De albañiles a vendedores de verdura por pandemia
julio 27, 2020
Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Gilberto Flores Piedra es albañil desde hace 35 años y su actividad se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19.
El señor tiene 46 años y gran parte de su vida ha desempeñado el oficio que fue heredado por su padre.
Aunque continúa llevando a cabo obras “pequeñas” en el municipio de Coatepec, algunos de sus clientes han parado los trabajados de manera temporal para evitar contagios.
Incluso, de manera reciente, por lo menos tres personas decidieron suspender los trabajos programados por Gilberto, para evitar que él y sus ayudantes de albañilería ingresaran a sus casas.
Algunos trabajadores de la construcción se quedaron sin empleo por la pandemia y debieron buscar opciones para llevar el sustento a sus familias.
Por ello, vieron la pepena como una oportunidad para recolectar materiales reciclables y ganar unas pesos. Otros albañiles prefirieron vender frutas y verduras, para no quedarse sin ingresos económicos.
A su juicio, los albañiles enfrentan una situación similar en toda la entidad veracruzana.
Gilberto menciona que los apoyos por parte del ayuntamiento de Coatepec han sido insuficientes, toda vez que solo les dieron una despensa durante los cuatro meses que van de la contingencia sanitaria.
El trabajador actualmente construye la segunda planta de una vivienda, cuyas ganancias son principalmente para continuar a la economía familiar.