De forma unánime, San Lázaro aprueba que sea la STPS la que norme y cree programas para erradicar el trabajo infantil

noviembre 24, 2020

Carlos Guzman/CDMX. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 473 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establezca, mediante indicadores anuales, acciones programáticas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil.

El proyecto de decreto, aprobado en sesión semipresencial, reforma y adiciona una fracción al artículo 40 de dicha norma, y fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento señala que la propuesta de reforma es oportuna y congruente con el marco legal e internacional que rige en materia de trabajo infantil y contribuirá a visibilizar la importante labor que la STPS debe realizar para lograr la erradicación del trabajo infantil en nuestro país.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) explicó que con la aprobación de este dictamen se avanzará en el respeto estricto de los derechos de la niñez, además que se procurará el cumplimiento de múltiples compromisos asumidos con la comunidad internacional mediante la suscripción de diversos instrumentos internacionales que buscan proscribir el trabajo infantil.

Refirió que de conformidad con lo dispuesto en la fracción III del apartado A del artículo 123 constitucional, está prohibida la utilización del trabajo de menores de 15 años, mandato que la Ley Federal del Trabajo reitera; sin embargo, más allá de la mera prohibición de contratar a niñas, niños y adolescentes menores de 15 años, el Estado debe procurar la inclusión en el orden legal de mecanismos que procuren la vigencia y observancia de estos preceptos.

Resaltó que el dictamen busca que las autoridades laborales, en el ámbito de su competencia, salvaguarden los derechos humanos de los menores cuando se infrinjan las normas en materia laboral. Además, fortalecer las facultades de la STPS como instrumentadora de los compromisos que el Estado mexicano en materia de trabajo infantil ha asumido ante la comunidad internacional.

La diputada Laura Martínez González (Morena) destacó que, en nuestro país persiste el trabajo infantil el cual impide el desarrollo integral de la infancia, ya que vulnera sus derechos y libertades, debido a múltiples abusos que impone a la niñez. Además, perpetua la pobreza y la desigualdad.

Afirmó que México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil y éste es una forma de violencia que deja huella para toda la vida; por ello, resaltó la importancia del dictamen porque es oportuno y congruente y responde a la realidad nacional y a la problemática de la niñez mexicana.

Desde su curul, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) felicitó a las promoventes de la reforma y a las comisiones dictaminadoras por esta reforma, ya que “en el marco del Día mundial de la infancia se tiene un gran compromiso con los derechos de la niñez”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar