De irse a paro, integrantes del Poder Judicial incurrirían en violación grave a la Constitución: Monreal
- Les reconoce el derecho a la protesta, pero en los marcos constitucionales
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el marco de la ante penúltima sesión de la Comisión Permanente, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseveró que de irse a paro, como lo advirtieron, jueces y magistrados incurrirán en una violación flagrante a la Constitución Política por obstaculizar y obstruir el acceso a la justicia.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, precisó que los juzgadores serán imputados por delitos contra la administración de justicia.
“El irse a paro jueces y magistrados violan la flagrantemente el artículo 17 de la Constitución, que establece que la justicia debe ser expedita y pronta, porque de lo contrario, obstaculizar, obstruir o detener el acceso a la justicia, es un delito grave contra la administración de justicia, ellos lo sabrán”.
Reconoció que jueces y magistrados tienen el derecho de decir lo que quieran, de hacer lo que crean conveniente, siempre y cuando no violen la Constitución y la ley.
Dijo que “yo no creo que los trabajadores tengan un propósito de manifestarse, al menos que estén mal informados”.
“Les aseguró, les doy mi palabra que no hay una sola palabra, un solo párrafo, que afecte el derecho de los trabajadores del Poder Judicial”, aseveró.
Afirmó también que “es falso que se vaya a despedir gente”.
Hizo referencia una vez más a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que “no debería presionar ni hacer caminar a los trabajadores a caminos sin retorno, yo preferiría el diálogo, no me gusta la confrontación, a pesar de tener la mayoría calificada, nosotros vamos a abrir el diálogo con todos”.
“Le falta diplomacia, pericia, inteligencia, para poder llevar a cabo una relación de colaboración y coordinación entre los poderes, para mí ese ha sido uno de los puntos centrales del desencuentro que existe del Poder Judicial con el Poder Legislativo y Ejecutivo y hablo solo de ella”.
Aseguró que no hay forma de que en la elección de jueces, magistrados y ministros y en la Corte misma se involucren intereses mafiosos.
Para ello, sostuvo “vamos a establecer medidas legislativas: comités de especialización, vigilancia, vamos a revisar muy bien toda la Constitución y las leyes reglamentarias para sacudirlos de la nefasta influencia y presencia del crimen organizado en las resoluciones de jueces”.