De lo que se trata la Reforma Judicial es quitarle el poder a los delincuentes: López Obrador
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el arranque de su conferencia mañanera de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que, pese a todo, el peso con su administración y tras más de 40 años por primera vez en un sexenio se han apreciado avances.
“Ahora que hay esta inestabilidad financiera, por ejemplo, nada más, tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso, menos el nuestro, y esto como que pasa de noche (…) aún como está [el peso], resulta que se ha apreciado 8%».
De igual forma, destacó que en su sexenio se ha ido reduciendo la cantidad de candidatos que se ejecutan en periodos electorales, los cuales, dijo, han sido mucho menores.
“Hay quienes se obnubilan por la cuestión política, ideológica, por eso también se sorprenden cuando hay un resultado como el del domingo 2 de junio, porque en su conversación no está esto ni nada que tenga que ver con el hecho de que está bien la economía, de que hay empleo, de que están bien los salarios, de que la gente está contenta (…) hubo una campaña de desinformación para hacer creer a la ciudadanía que «hubo 60 candidatos asesinados», pero no fue así, además, explicó que hubo menos candidatos asesinados que en las elecciones de 2021, 2018, 2012 y 2006”.
También en el tema de la reforma al Poder Judicial, manifestó que lo que se busca es quitarle el poder de que la delincuencia, tanto normal como de cuello blanco, siga tenido el poder.
“¿Pues qué ahora no lo tienen?, lo que se trata es de eso, de quitarles el poder”. Sostuvo.
Al mismo tiempo, López Obrador reiteró que no cualquier persona va a poder ser juez, insistiendo en que será necesario que los candidatos a jueces sean abogados, además, reiteró que «lo único que se está planteando, que se está proponiendo, es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro».