De mil 797 solicitudes de amnistía, logra liberación de 44 personas, confirma Encinas

diciembre 23, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. A 3 años de iniciada esta administración, la subsecretaria de derechos humanos cuenta con un presupuesto de 6 mil 103 millones 513 mil 366 millones de pesos de presupuesto, con lo cual se ha dado seguimiento sin precedentes al combate a las desapariciones forzadas, así como a la identificación de cuerpos sin identificar desde hace muchos años.

Así lo informó el subsecretario de derechos humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el cual anunció que se trabaja con el legislativo federal a fin de tener recursos suficientes para la identificación de cadáveres.

Se han construido tres centros de identificación humana en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, detalló Encinas.

En el caso de los Centros de Justicia para las Mujeres, se ha informado que se cuenta con presencia en todo el país.

Sobre las reparaciones de daños por resoluciones internacionales, detalló Encinas que en el caso de San Cristóbal de las Casas l el caso Acteal, donde se atiende a los afectados o los desplazados a los cuales se seis está apoyando con construcción de viviendas en lugares seguros para ellos.

En el caso de Pasta de Conchos, indicó que se han destinado 236 millones de pesos para reparar el daño, así como en el caso de la Guardería ABC se apoya a los afectados con becas vitalicias así como renta mensual con Ia inversión de 656 millones 390 mil pesos.

En el caso de las amnistías logradas tras el decreto presidencial de agosto, Encinas Rodríguez informó que hasta hoy se han presentado mil 798, de las cuales 900 casos no han sido procedentes, y se ha declarado procedentes 103, de las cuales 44 ya están libres.

Entre los delitos que tienen los solicitantes, 797 de ella están relacionados con delitos contra la salud (narcotráfico), detalló el funcionario.

Botón volver arriba