¿De qué año son tus placas vehiculares?, con mil 300 pesos obtienes las nuevas – El Democrata

¿De qué año son tus placas vehiculares?, con mil 300 pesos obtienes las nuevas

enero 26, 2022


Yhadira Paredes. Xalapa. En la entidad veracruzana circulan alrededor de un millón 700 mil automotores, de acuerdo al padrón vehicular con que cuenta la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), algunos con placas otorgadas desde los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y del actual a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, incluso por las calles pueden verse unidades con placas con la imagen de la pirámide de los nichos, otorgadas en el mandato de Miguel Alemán Velasco.

En los últimos 11 años se emitido dos decretos para el cambio de placas, uno en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y el que está vigente emitido en diciembre del 2021 para el llamado programa de regularización vehicular emitido por García Jiménez.

Javier Duarte de Ochoa llegó al Poder Ejecutivo de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 1 diciembre de 2010, fue en agosto de 2011 cuando en la Gaceta Oficial del Estado se publicó en su número extraordinario 270, el decreto por el cual se estipulaba el reemplacamiento vehicular para 1.3 millones de vehículos.

LAS PLACAS DEL ARCOIRIS

El 30 de agosto en el número extraordinario 270 de la Gaceta Oficial del Estado se dio a conocer que derivado del convenio de colaboración en materia de seguridad con la Federación, en ese momento a cargo del panista Felipe Calderón Hinojosa, se llevaba a cabo el proceso de regularización de los autos que circulaban en la entidad.

En el decreto en el que se da cuenta del programa de Ordenamiento Vehicular del Estado de Veracruz que este proceso derivaba de lo publicado el 2 de enero de 2009 en el Diario Oficial de la Federación en torno a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y establece la distribución de competencias y las bases de co-ordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

El 31 de agosto de 2011, los entonces secretarios de Seguridad Pública y Finanzas y Planeación, Arturo Bermúdez Zurita y  Tomás Ruiz González anunciaron este programa para regular un millón 241 mil vehículos, con nuevas placas y la colocación de un chip de seguridad que pretendía otorgar seguridad pública y jurídica a sus propietarios.  El chip permitirá facilitar la identificación de vehículos reportados de haber estado involucrados en algún delito, así como aquellos con placas sobrepuestas.

Fue Bermúdez Zurita quien dijo que en una segunda etapa se colocarán arcos de seguridad en toda la entidad para la detección en ellos de autos que circulara de forma irregular.

INTENTA DUARTE SEGUNDO PROCESO DE EMPLACAMIENTO ANTE DE HUIR DE VERACRUZ

A casi tres meses de concluir de manera intempestiva su gestión, se dio a conocer que Duarte de Ochoa pretendía llevar a cabo un nuevo proceso de emplazamiento vehicular, amparado en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permitía el proceso a los estados cada cuatro años.

Fue Miguel Ángel Yunes Linares quien dio a conocer que la administración duartista canceló ante la Federación el trámite para la autorización de expedición de placas vehiculares, situación que fue negada por el entonces mandatario, hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El 12 de julio pasado, el titular de la SEFIPLAN emitió un oficio dirigido a la Dirección General de Autotransporte Federal y la Dirección General Adjunta de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Transporte de la SCT, solicitando cancelar el trámite iniciado en mayo.

YUNES OFRECE PLACAS CON NUEVO DISEÑO SOLO PARA AUTOS NUEVOS Y QUIEN HAYA PERDIDO LAS MISMAS

En el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegó al poder por la coalición de los Partidos Acción Nacional y Revolución Democrática (PAN y PRD) no hubo proceso de ordenamiento vehicular, solo se lanzaron nuevos juegos de placas para automóviles nuevos y aquellos que sufrieron pérdida de las mismas o robo.
Fue en junio de 2017 cuando se dio a conocer que el gobierno yunista lanzaría nuevos juegos de placas para los autos, con una imagen sobria, placa en color blanco, con adornos en gris, números negros y el nombre de la entidad en letras azules.

En ese momento, fue el contralor general del estado, Guillermo Moreno Chazzarini quien aclaró que no se trataba de un reemplacamiento.

CUITLÁHUAC BUSCA SACAR DE CIRCULACIONPLACAS DUARTISTAS
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco anunciaron el nuevo proceso de ordenamiento vehicular 2022, con el que se pretende sacar de circulación las placas emitidas en 2011, con un costo de mil 300 el juego de placas, los cuales pueden exentarse si se tiene al corriente el pago de derechos vehiculares, así como cumplida la verificación vehicular vigente.

En diciembre el secretario de finanzas explicó que la medida se basa en la Norma Oficial de la SCT que estípula que sólo puede haber dos tipos de placas vigentes en los estados y es que, en Veracruz hay actualmente tres versiones, la de 2011, 2018 y 2019.

Los contribuyentes que podrán acceder a las placas de manera gratuita siempre y cuando estén al corriente en sus obligaciones de derechos vehiculares, para quienes no cumplan con estos requisitos se les ofrecerá, al pagar el costo de mil 300 pesos, condonar multas, recargos y actualizaciones, pero también deberán pagar los derechos vehiculares 2022 y la verificación.

El gobernador Cuitláhuac García aseveró que la idea es que no haya dos o tres tipos de placas, además, el benefició se dará por un lapso de seis meses, para regularizar a un millón de vehículos aproximadamente.

Botón volver arriba