Debaten en Senado por controversia y legitimidad de una firma

El Senado se vio envuelto en un debate entre senadores de Morena y de la oposición integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, pues mientras éstos señalaban supuestas irregularidades en las decisiones de la Mesa Directiva, el presidente argumentaba que era el Pleno quien mandataba en la sesión.

abril 3, 2019

México,/Notimex. – El Senado se vio envuelto en un debate entre senadores de Morena y de la oposición integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, pues mientras éstos señalaban supuestas irregularidades en las decisiones de la Mesa Directiva, el presidente argumentaba que era el Pleno quien mandataba en la sesión.

Todo comenzó cuando el senador Damián Zepeda, del PAN, pidió que se discutiera la aprobación de una controversia constitucional contra el procedimiento y la designación de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que desató diferencias con la Presidencia del Senado.

Damián Zepeda opinó que el Ejecutivo invadió facultades del Senado al enviar las mismas ternas para la CRE y quita el derecho del rechazo para el nombramiento de los aspirantes, lo que es inconstitucional.

Antes de votar las ternas se debe discutir la entrada o no de la controversia, porque si se vota el Senado se queda sin materia, por eso debe meterse en el orden del día, opinó el panista.

Ante ello estuvo el rechazo de la Mesa Directiva y el argumento de su presidente Martí Batres, quien señaló que no coincidía con los argumentos pues la propuesta de ternas del Ejecutivo para la CRE llegó hace días, se convocó a la comisión, comparecieron los propuestos y se aprobó un dictamen “y la Mesa tuvo conocimiento de ello, y la controversia llegó ayer”.

El senador Damián respondió que se estaba en el plazo para integrar y meter la controversia. Además el priista Jorge Carlos Ramírez opinó que parecía un capricho que se resolviera este miércoles.

El senador Dante Delgado consideró que la Mesa Directiva incurría en una falta, toda vez que la senadora Sasil de León Villard no se encontraba en el recinto y que su firma en el documento de la Junta de Coordinación Política no era de ella.

Eso desató una discusión por parte de los senadores de Morena contra PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, y entre dimes y diretes la senadora Sasil, que no se encontraba, tuvo que ser llamada para que fuera al Salón del Plenos.

Cuando llegó confirmó que había firmado el documento, que lo había hecho un día antes, y que si se dudaba de su legitimidad lo llevarán hasta la instancia que quisieran. Su ausencia era por cuestiones de salud.

El senador presidente Martí Batres concluyó el tema al señalar que al Senado sólo le bastaba con el hecho de la buena voluntad y que dijera que era su firma para que le creyera.