Debaten en Senado sobre abasto de agua en zonas metropolitanas del país

México no puede resignarse a que inundaciones y escasez de agua sean parte del paisaje cotidiano de sus habitantes.

enero 30, 2019

México.- Legisladores y especialistas debaten sobre el abasto de agua en las zonas metropolitanas del país, en el seminario “Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la Ciudad de México y el Valle de México”, realizado en el Senado de la República.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, Patricia Mercado, indicó que México, como una nación comprometida con los derechos económicos y sociales, no puede resignarse a que inundaciones y escasez de agua sean parte del paisaje cotidiano de sus habitantes.

Al inaugurar el seminario sostuvo que «tenemos herramientas científicas y talento para cumplir con el reto», pues las 74 zonas metropolitanas del país tienen un amplio potencial para capturar agua de lluvia, tratarla, reciclarla y ponerla a disposición de la población, marcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ese sentido la legisladora federal recordó que los gobiernos del Valle de México discuten una Ley de Coordinación Metropolitana para mejorar los servicios urbanos, incluyendo el agua.

De ahí la importancia de este seminario, dijo, donde se escuchará a los expertos para saber cómo mejorar el abasto en una ciudad donde, lamentablemente, tandeo y racionamiento son palabras cotidianas para muchos, lo mismo que inundaciones y destrozos.

En su oportunidad, la senadora del PRI Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, recordó que «habitamos una zona que ha sufrido severos ecocidios; la irresponsabilidad o ignorancia de nuestros ancestros, nos obliga a actuar bien y de fondo”.

Señaló que la demanda social acrecentada de 22 millones de habitantes obliga al Congreso a legislar, «sí para el presente, pero sobre todo para el futuro: no más escasez ni inundaciones, no más agua de lluvia corriendo por avenidas, sin reciclarla en favor de los ciudadanos”.

En su oportunidad, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, dijo que la dependencia a su cargo “ve con buenos ojos la realización de estos seminarios”.

Además, se comprometió a estar atento a los resultados, para recoger las propuestas de recolección, reciclaje, reuso y mejora del manejo de las fuentes de abastecimiento, incluyendo las superficiales como el Sistema Cutzamala y los acuíferos subterráneos.

Botón volver arriba