Debaten jóvenes en el Senado sobre geopolítica deportiva 

Se busca impulsar a las juventudes a exponer sus ideas de forma plural y libre.

agosto 10, 2022

Redacción/El Demócrata. A convocatoria de la Junta de Coordinación Política, se llevó a cabo en el Senado de la República el conversatorio “Geopolítica deportiva”, con el fin de impulsar a las juventudes a exponer sus ideas de forma plural y libre en esta materia. 

Durante los diálogos, también organizados por el Colectivo Juventud Real, su director nacional, Alejandro Reynoso, expresó que a través de este espacio se busca entender la geopolítica deportiva y cómo los conflictos internacionales influyen en el deporte. 

En este ejercicio de diálogo entre jóvenes, dijo, se refuerza uno de los principales ejes del derecho deportivo a nivel nacional e internacional de hoy en día: la oralidad; y se contextualizan los cambios en materia legislativa. 

Al referirse al impacto económico que generará el Mundial de Futbol en Qatar, la comentarista deportiva Julia Headley dijo que el beneficio será principalmente para la industria, porque para la Federación Internacional de Futbol, este evento representa un producto y un negocio que se tiene que vender. 

Sin embargo, precisó, la derrama económica va desde lo global hasta las economías regionales, porque las economías de los países se mueven alrededor de este torneo. 

El analista geopolítico y académico, de la Universidad Iberoamericana, Mauricio Meschoulam, expresó que, en la organización de los eventos deportivos internacionales, hay movimientos sociales, políticos y convicciones que impactan al deporte, los países y sus poblaciones. 

El especialista en contextos geopolítico del futbol, Sebastián Alarcón, indicó que, a través de este tipo de torneos deportivos, se pueden conocer historias inspiradoras, tanto de las selecciones y deportistas, como de los países a los que representan. 

Botón volver arriba