Debatirán regulación de marihuana en el Senado

enero 20, 2020

México/Notimex. La Comisión de Justicia del Senado de la República tendrá que empezar analizar la semana próxima el dictamen que expide la Ley para la regularización de la cannabis y reformas y adiciones diversas de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que se tiene que dictaminar antes de que empiece el periodo ordinario de sesiones que un inicia el próximo 1 de febrero.

“El dictamen tendrá que estarse discutiendo en los próximos días, una vez que se inicie el periodo de sesiones, pero no hay nada seguro, eh”. Ahora lo que corresponde a la Comisión de Justicia es buscar el consenso con los partidos, y todavía estamos recibiendo opiniones de la sociedad civil; no obstante que ya hubo parlamento abierto, todavía hay opiniones”, expuso.

Aclaró que este proyecto de dictamen para legalizar el uso lúdico de la marihuana no está votado, es un proyecto y tendrá que correr todo el trámite legislativo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga al Senado para legislar en esta materia hasta el próximo 30 de abril, que es cuando termina el segundo periodo de sesiones.

“Dio un plazo, una ampliación para tener aprobada la reforma, pero esperamos que pueda hacerse” apuntó Monreal Ávila, y aclaró que no puede asegurar si estará o no el dictamen para presentarlo al pleno de la Cámara de Senadores.

“No quiero adelantarme, no adelanto vísperas porque es una legislación muy importante y no quiero aventurarme a emitir una opinión que luego resulte fallida”, enfatizó.

En otro tema, se le preguntó sobre la propuesta del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, sobre la aplicación de los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Son propuestas respetables, yo las respeto, tengo mucho cuidado en expresar opiniones que puedan actuar para no polarizar y lo que ellos hagan está bien, es su función y es su trabajo, ojalá y puedan llegar a un acuerdo con el gobierno federal, eso es lo que yo pudiera decir”, dijo al respecto.

Según Monreal, no hay ningún problema para la aplicación de los servicios de salud. “Va a actuarse con mucha prudencia por parte de los gobernadores, y el presidente de la República buscará mecanismos de conciliación para que funcione bien el Insabi”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar