Debe haber contrapesos a las decisiones de adjudicaciones directas: CPC
junio 20, 2019
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Si bien la ley regula y establece la posibilidad de hacer adjudicaciones directas de contratos del gobierno estatal, es necesario que se haga con total transparencia y que, ante la falta de contrapesos en el Congreso, sean los ciudadanos quienes estén vigilantes de este tipo de acciones de la autoridad estatal, aseveró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa.
Ante la nueva adjudicación que hizo por un monto superior a los 200 millones de pesos la Secretaría de Salud de Veracruz por el Servicio Integral de Laboratorio a la Empresa Impromed (o Intermet), se pronunció por el proceso licitatorio con convocatoria pública.
“Estamos viendo que se han presentado casos de esta naturaleza en diversos niveles de gobierno, eso es algo que tiene que revisar el Sistema Anticorrupción a nivel nacional y en los estado para ver la ley y como se está aplicando y ver de que manera se pueden establecer candados, sanciones o mecanismos que permitan disuadir a las entidades públicas de la tentación de hacer las cosas de manera directa”.
Cárdenas Escobosa indicó que también las autoridades como la Contraloría General del Estado, el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS) deberán hacer la revisión pertinente en este tipo de contratación.
Reconoció que este tema de las suspicacias en la entrega de contratos directos está ya sobre la mesa del Comité de Participación Ciudadana y sobre todo en la agenda pública y se debe empezar a atender.
“Se tiene que tener claro el apego a la ley de todo el que rinde protesta como funcionario público, es la demanda de la ciudadanía, queremos autoridades, congresos que se ciñan al marco legal y no se obvie cualquier trámite”.
Finalmente, consideró que es necesario que la sociedad, académicos y voces críticas ventilen y señalen estos temas ante la falta de contrapesos que hay en los poderes estatales, porque los funcionarios no pueden irse por la libre.