Debemos fortalecer la investigación y fabricación de vacunas en la empresa Birmex

agosto 24, 2021

Redacción/El Demócrata. Tras conocer que la empresa Birmex se encuentra en una situación crítica, el Partido Verde en el Senado de la República solicitó al Ejecutivo Federal reimpulsar las actividades de investigación y fabricación de vacunas, para continuar fortaleciendo a esta empresa de participación estatal mayoritaria, a fin de hacer frente a la pandemia de COVID-19 y a otras enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

Esto luego de que el director general de Birmex diera a conocer que de ser una empresa federal que desarrollaba y producía vacunas en los años 70, ahora sólo compra y distribuye los fármacos.

“Especialmente ahora, en el contexto de la pandemia de COVID-19, es necesario fortalecer al sector salud de manera integral, incluyendo el fortalecimiento presupuestario y estructural de los organismos dedicados a la investigación y fabricación de vacunas, a fin de hacer frente a las emergencias sanitarias presentes y futuras”, argumentó el senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

Y aunque reconoció los esfuerzos del actual gobierno para fortalecer a Birmex, con el desarrollo y producción de la vacuna mexicana denominada “Patria”, contra COVID-19, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), aseguró que es necesario impulsar la investigación, desarrollo y producción pública de todo tipo de medicamentos que se requieren para enfrentar los principales problemas de salud pública, como son la diabetes, el VIH/SIDA, los diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos.

“El gasto en medicamentos representa la mitad del gasto de los hogares en bienes y servicios de salud, por lo que los gobiernos deben ser un contrapeso frente a la industria farmacéutica, a fin de que los medicamentos estén disponibles a precios accesibles para todos” dijo el legislador por Oaxaca.

Abundó que a fin de lograr el acceso a medicinas a precios accesibles es necesario facilitar la participación del Estado en la producción pública de medicamentos, así como definir políticas de reducción y sustitución de importaciones, e impulsar la investigación y desarrollo por parte de los laboratorios públicos y privados.

Botón volver arriba