Por guerra entre Rusia y Ucrania empresas han tenido que ubicarse en otras regiones del país: Rafael Vela
Redacción | Xalapa, Ver.- El investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IESES) de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, en entrevista para En Contacto, detalló que el nearshoring consiste en la reubicación de las empresas.
Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania muchas empresas han tenido que ubicarse en otras regiones del país, sin embargo, dijo el gobierno veracruzano no ha desarrollado alguna estrategia para atraer alguna empresa extrajera.
Destaca que, anteriormente las empresas solían emigrar a China debido a la manufactura barata, sin embargo, las condiciones laborales en el país asiático han cambiado y se ha posicionado como país de primer mundo, por lo que las condiciones de ganancias en los empleados han ido cambiando demandando mayores salarios.
Ante esto y la problemática entre Rusia y Ucrania se prevé una situación con efecto velico contra China al mostrar su apoyo a Rusia, por ello, las empresas establecidas en el país asiático han tenido que migrar a lugares como Costa Rica.
Puntualiza que en algunos lugares de la república mexicana ya se ha advertido la llega de empresas de esta talla, sin embargo, el estado de Veracruz no ha sido uno de los sitios considerados para la instalación de empresas.