Debilidad visual gran capacidad para detección oportuna de cáncer

Si bien estas manos que salvan vidas no suplen los estudios médicos.

enero 30, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Este miércoles se graduó la primera generación de “Auxiliares examinadoras táctiles”, en el marco del proyecto “Manos que salvan vidas México”, con siete mujeres con debilidad visual perfectamente preparadas para la detección oportuna del cáncer de mama.

Al respecto Frank Hoffmann, presidente fundador de Discovering Hands, destacó que las personas con discapacidad visual (mujeres) tienen la capacitación suficiente para detectar pequeñas tumoraciones de entre 6 y 9 milímetros, cuando es 100 por ciento curable el cáncer..

Recordó que este proyecto lo inició hace casi 10 años en su consultorio en Alemania, donde se desempeña como ginecólogo, por lo que se congratuló de que ahora haya siete jóvenes conozcan la técnica de Manos que salvan Vidas.

Frank Hoffmann destacó que si bien estas manos que salvan vidas no suplen los estudios médicos como mastografías y ultrasonidos de mamas, si se ponen a la par en el diagnóstico oportuno y la oportunidad de salvar la vida de cientos de mujeres.

“Ha habido varias ocasiones en que las mujeres han ayudado a detectar hallazgos a un tiempo muy temprano para que posteriormente se de el seguimiento necesario. Es un proyecto internacional que se ha pasado a diferentes países del mundo, como Colombia y México”.

El alemán indicó que en el cáncer de mama lo más importante es detectarlo a tiempo y pronto posible, lo que significa que hay que encontrar el tumor en un tamaño muy pequeño, por lo que personas ciegas por no poder confiar en sus ojos, desarrollan una capacidad táctil muy importante.

“Esta cadena demuestra muy bien de lo que son capaces las personas que se formaron ahora, para detectar los tumores de una tamaño 2.5 centímetros es lo que los doctores logran detectar cuando examinan a una paciente y lo que pueden detectar las mujeres especialistas son entre 6 y 8 milímetros”, afirmó