“Decepciona y sorprende” a Dinamarca desaire de Trump

Copenhague/Notimex. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó hoy que está “decepcionada y sorprendida” por la decisión del presidente de Estado Unidos, Donald Trump de cancelar su visita a Dinamarca por su postura sobre sus intenciones de comprar Groenlandia.

“Por supuesto, estoy decepcionada y sorprendida de que el presidente estadounidense haya cancelado su visita de Estado… Como muchos otros, esperaba con ansias la visita”, indicó Frederiksen, tras conocer la cancelación del viaje del próximo mes de Trump a Dinamarca.

El mandatario estadounidense, quien tenía previsto visitar Dinamarca el 2 y 3 de septiembre próximo por invitación de la Reina Margarita II, anunció la víspera de manera sorpresiva en un mensaje en Twitter, la cancelación de su visita, justificándola a la falta de voluntad de Dinamarca para vender Groenlandia.

“Basado en los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, de que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré para otra ocasión nuestra reunión programada en dos semanas”, escribió el presidente Trump.

En declaraciones a la prensa en Copenhague, la jefa de gobierno de Dinamarca, quien la consideró “absurda” la intensión de Trump sobre el territorio autónomo danés, dijo esta tarde que los preparativos para visita del mandatario estadunidense estaban alistándose a toda velocidad.

Frederiksen indicó que la visita de dos días de Trump habría sido una “oportunidad para celebrar la estrecha relación de Dinamarca con Estados Unidos”, pero reiteró que la venta de Groenlandia no está a discusión, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

La potencial venta de Groenlandia, agregó, había sido claramente rechazada por el líder de la isla, Kim Kielsen, “una posición que comparto, por supuesto”, subrayó la primera ministra danesa, tras destacar la importancia de las relaciones entre los dos países.

“Estados Unidos es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes y tenemos muchos intereses compartidos que nos hubiera gustado discutir durante la visita, ante todo las posibilidades y desafíos relacionados con la región del Ártico”, dijo.

“Nuestro deseo de una relación más estratégica y más fuerte con los Estados Unidos con respecto al Ártico permanece completamente inalterado, y como tal, nuestra invitación para una asociación estratégica más fuerte con los estadunidenses aún está abierta”, indicó Frederiksen.

La cancelación de la visita de Estado de Trump a Dinamarca, fue criticada duramente por varios funcionarios de Dinamarca, entre ellos, el líder del populista Partido Popular Danés, Kristian Thulesen Dahl, y el parlamentario conservador Rasmus Jarlov, quien acusó a Trump de no respetar a su país.

En tanto, la Unión Europea (UE) expresó este miércoles su respaldo total a los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia en su negativa a vender el territorio del Ártico a Estados Unidos, como planteó en días pasados a Trump.

“La Comisión Europea suscribe totalmente y apoya la posición expresada por la primera ministra danesa (Mette Frederiksen) y el Gobierno de Groenlandia” afirmó la portavoz del ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

De acuerdo con medios estadunidense, Trump se ha interesado en Groenlandia, una enorme la isla, que se encuentra a lo largo de una ruta directa desde Europa a América del Norte, por el potencial de sus recursos naturales, como carbón, zinc, cobre y hierro.

El territorio, ubicado entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, es uno de los dos territorios autónomos de ultramar, que el Reino de Dinamarca colonizó hace tres siglos la isla, su superficie está cubierto por hielo en un 80 por ciento y tiene una población de aproxima de 56 mil personas.

Back to top button
Close