Declara Muñoz Ledo concluidos los trabajos de la Comisión Permanente; llama a la unidad y al diálogo

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, externó su deseo de que se mantenga la unidad mediante el diálogo y el respeto mutuo, al declarar concluidos los trabajos correspondientes al Primer Receso del Primer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Previo a la clausura, manifestó: “ha transcurrido apenas un mes (del año) y muchos son los sucesos. El tiempo corre hoy más a prisa, son como coágulos de horas. Hay asesinatos, derrames, cenizas esparcidas, amenazas externas e internas, y un peligro permanente para la nación. Ojalá y mantengamos esta unidad en el diálogo y el respeto mutuo”.

A continuación, dijo: “la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, hoy, 1 de febrero de 2019, declara formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional”.

Posteriormente, informó que la Mesa Directiva participará por escrito que la Permanente ha concluido sus trabajos y que el informe de las actividades realizadas se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Luego de pedir que se consultara en votación económica a la Asamblea, si el acta de la sesión se tenía por leída y aprobada, Muñoz Ledo levantó la sesión.

Rinden informe de actividades comisiones del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura

En la sesión de la Comisión Permanente, los presidentes de las tres comisiones integradas en el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, rindieron ante el Pleno sus informes sobre las actividades realizadas por diputados y senadores.

Primera Comisión cumplió con gran responsabilidad y compromiso tareas encomendadas

A nombre de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Permanente, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), secretario, afirmó que la Comisión cumplió con gran responsabilidad y compromiso cada una de las tareas que le fueron encomendadas y reconoció la labor de sus integrantes.

Informó que durante este receso le fueron turnados 20 asuntos con diversas proposiciones con punto de acuerdo. Asimismo, la propuesta enviada por el Ejecutivo federal para la ratificación de los ciudadanos Enrique Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios, como miembros de la Junta de Gobierno de INEGI, quienes comparecieron para dar cuenta del perfil y los méritos que en ellos recaían y dando respuesta a los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión.

Respecto a las propuestas con puntos de acuerdo, dijo, fueron dictaminadas 12 y remitidas al Pleno para su deliberación respectiva, quedando siete pendientes que por la conclusión serán turnadas a las cámaras del Congreso para continuar con su proceso legislativo. Entre los asuntos aprobados destacan los relativos a las condenas por los asesinatos del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, y la regidora del municipio de Mazatepec, Morelos. También sobre el Campo Militar 1-F, ubicado en Santa Fe; convocar a elecciones en Puebla y el reconocimiento por el aumento al salario mínimo.

Trabajo legislativo en armonía para alcanzar metas del Congreso

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Permanente, hizo votos porque el trabajo legislativo se lleve a cabo en armonía para hacer posible los objetivos y las metas del Congreso. Agradeció la participación de los legisladores de todos los grupos parlamentarios por la presentación de las propuestas.

Explicó que se recibieron nueve proposiciones con punto de acuerdo, evaluadas en tres reuniones. Se presentaron seis dictámenes, cuatro se aprobaron y el resto fueron remitidos a las diferentes comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores, debido a que los asuntos requerían de un exhaustivo y profundo análisis, y no tenía caso de que fueran tratados con premura.

Entre los asuntos destacan varios exhortos vinculados a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para no suscribir la declaración respecto de la crisis política y constitucional en Venezuela; por la usurpación presidencial de Nicolás Maduro; acciones diplomáticas para promover alternativas con perspectivas de derechos humanos a favor de los migrantes centroamericanos y sobre la actuación de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que lanzaron gases a territorio mexicano. Además temas de salud y políticos, como el de la propaganda gubernamental.

Integrantes de la Tercera Comisión destacaron su compromiso para privilegiar el diálogo sobre la confrontación

Al presentar su informe, el presidente de la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, diputado Ricardo García Escalante (PAN) resaltó que esta memoria legislativa es el resultado de la contribución de cada legislador y legisladora de esta Comisión, “que destacaron su compromiso para privilegiar el diálogo y el acuerdo sobre la confrontación, sentando un precedente de la voluntad conjunta a lo largo de intensas semanas de trabajo”.

Señaló que durante este receso esta instancia celebró siete sesiones en las que se presentaron diversos dictámenes con punto de acuerdo, de los cuales 13 fueron aprobados y 10 publicados en la Gaceta Parlamentaria, uno más desechado y turnado a revisión.

Destacó la reunión que se llevó a cabo con los titulares de la Secretaría Energía, Pemex, de Profeco y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes respondieron a la convocatoria de esta Comisión para rendir un informe sobre la estrategia integral de combate al robo de combustible, el desabasto en diversos estados del país, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la población.

Subrayó que el desarrollo de esta reunión, que respondió a los cuestionamientos de miles de ciudadanos con quienes se mantuvo un puente de comunicación y prácticas de parlamento abierto, “dejó en claro que más allá de un interés político, es necesario privilegiar los consensos y construir soluciones que respondan al bienestar de las y los mexicanos”.

Esta comisión, dijo, también avaló la designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, los economistas Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández, de quienes estaremos pendientes de su desempeño, seguros de que cumplirán con los principios de honestidad, competencia, independencia y capacidad. Asimismo, la designación del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Comunicaciones

Durante la sesión se recibieron diversos oficios. El Poder Judicial de la Federación remitió cinco ternas de candidatos que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte propone para la designación de magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que el Senado de la República esté en aptitud de realizar las designaciones correspondientes, en términos de lo dispuesto en los artículos 99, párrafo décimo primero, de la Constitución Política. Se turnó a la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación envió contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores relativos a sustancias adictivas, al Sistema Cutzamala, derecho de acceso al agua, presupuesto y sobreexplotación de los mantos acuíferos. Se remitieron al Senado de la República, para su conocimiento.

Del mismo modo, dio respuesta a cuatro acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados, relacionados con la protección de niñas, niños y adolescentes de la Caravana Migrante, maestros jubilados, salud y cafeticultores. Asimismo, la Segob contestó a un punto de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio, sobre el Lago Cuitzeo. Se turnaron a las comisiones correspondientes.

También el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales envió repuesta respecto del predio del campo militar número 1-F, situado en Vasco de Quiroga, alcaldía Álvaro Obregón, donde señala que no tiene información oficial sobre la existencia de un plan de urbanización que contemple dicho campo militar, ya que la administración se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México. Se envió a los proponentes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar