Declaran a 2023 el año con mayor sequía en ríos en treinta años

octubre 8, 2024

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó que en 2023, los ríos del mundo tuvieron su año con mayor sequía en tres décadas debido a las prolongadas olas de calor en diversas partes del mundo.

De acuerdo con el organismo mundial, también señaló que los glaciares encargados de alimentar a los ríos sufrieron la mayor pérdida de masa en los últimos cincuenta años, además, advirtió que a largo plazo el deshielo puede amenazar la seguridad hídrica de millones de personas en todo el mundo.

“El agua es el canario en la mina de carbón del cambio climático. Recibimos señales de aviso en forma de lluvias, inundaciones y sequías cada vez más extremas que se cobran un alto precio en vidas, ecosistemas y economías”, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, en la presentación del reporte el lunes.

Asimismo, indicó que la subida de las temperaturas se ha convertido en un factor determinante para que el ciclo hidrológico se transformara en “más errático e impredecible” en las formas de producir “o bien demasiada o demasiada poca agua” en forma de inundaciones y sequías, explicó.

Durante al menos un mes al año, más de 3 mil 600 millones de personas se enfrentan a un acceso inadecuado al agua, una cifra que se espera que llegue a los 5 mil millones de personas para 2050, informó la agencia meteorológica que citaba cifras del mecanismo de la ONU-Agua de Naciones Unidas.

El 2023 se calificó como el año más caluroso del que se tiene registro, y el verano boreal de este año también fue el más caluroso jamás documentado, lo que plantea el riesgo de un nuevo récord anual en 2024.

“En los (últimos) 33 años de datos, nunca tuvimos una zona tan grande en el mundo que estuviera en condiciones tan secas”, dijo Stefan Uhlenbrook, director de hidrología, agua y criósfera en la OMM.

Aunque los datos de 2024 todavía no están disponibles, Uhlenbrook dijo que era “muy probable” que el verano extremadamente caluroso en el Hemisferio Norte suponga caudales bajos este año, y “en muchos lugares del mundo, esperamos más escasez de agua”.