Declaran a Fox y Calderón como ‘personas non gratas’ en Venezuela

enero 7, 2025

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes a nueve expresidentes latinoamericanos como personas non gratas y solicitó que sean considerados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país, si intentan apoyar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intento de asumir la presidencia el viernes.

En un acuerdo unánime, el Parlamento vetó a los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).Los legisladores rechazaron “las perjudiciales e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas de la ultraderecha internacional“, quienes manifestaron su intención de estar presentes en Venezuela el 10 de enero de 2025 para obstaculizar la toma de posesión y juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro.

La diputada Rodbexa Poleo, autora del acuerdo, argumentó que el Legislativo actúa en defensa de “la patria y la reivindicación de nuestra historia”.

En contraste, el legislador opositor José Brito criticó la “supina hipocresía” del grupo, refiriéndose a los exgobernantes como “cuatro eclécticos” incapaces de presentarse como candidatos en sus países debido al rechazo popular.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, reorientó el debate al exigir que se aclare que cualquier intento de ingreso por parte de los expresidentes será considerado como una invasión.

Afirmó que deben ser juzgados y capturados, recibiendo todo el peso de la ley si se atreven a pisar el suelo venezolano.“[…] si osan hoyar, aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser tratados como invasores“, apuntó.

Esta declaración se produjo tras el anuncio de Andrés Pastrana sobre los planes de los nueve exmandatarios para acompañar a González Urrutia en su intento por asumir la presidencia después de las elecciones del 28 de julio.