Declaran culpable a Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, por narcotráfico
marzo 8, 2024
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por un jurado de Nueva York, por conspirar con narcotraficantes y utilizar sus fuerzas militares y policiales para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
⇒ Ahora, Juan Orlando Hernández espera que el juez Kevin Castel dicte su sentencia por los tres cargos de narcotráfico y armas que fue acusado, que puede costar de varias cadenas perpetuas. La condena no se conocerá sino hasta más adelante, posiblemente meses.
El ex mandatario escuchó la sentencia con semblante serio y no hizo ningún comentario. Solo cuando abandonaba la sala, Juan Orlando Hernández se volteó y miró a sus dos cuñadas que habían asistido a la audiencia, a las que les dijo: “Soy inocente. Les quiero, díganselo al mundo”.
Juan Orlando Hernández ejerció la presidencia del país centroamericano durante dos períodos. Fue arrestado en su hogar en Tegucigalpa, la capital de Honduras, tres meses después de terminar su segundo período en 2022 y extraditado a Estados Unidos en abril de ese año.
Durante el juicio, el ex mandatario reconoció en sus declaraciones ante el tribunal que casi todos los partidos políticos en Honduras recibían dinero del narco, pero negó haber cobrado sobornos él mismo. Incluso, dijo que en una ocasión el FBI le advirtió que un cartel quería asesinarlo.
También dijo que sus acusadores solo querían obtener condenas mitigadas. “Tienen motivos para mentir y son mentirosos profesionales”, aseguró.
Pero los fiscales se mofaron de su intento de presentarse como el único político honesto en Honduras. En su alegato de cierre, el fiscal Jacob Gutwillig dijo que el corrupto de Juan Orlando Hernández “allanó una supercarretera para el envío de cocaína a Estados Unidos”.
Entre los testigos hubo traficantes que confesaron su responsabilidad en decenas de asesinatos y dijeron que el ex presidente era un protector entusiasta de algunos de los traficantes de cocaína más poderosos del mundo, como el célebre mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que purga cadena perpetua en Estados Unidos.