Decreto de ANP no cumple con su propósito; enfrentan muchos problemas
Ariadna García | Xalapa, Ver.- El catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana Héctor Narave Flores afirmó que el decreto de Áreas Naturales Protegidas no ha cumplido sus objetivos pues enfrentan muchos problemas y ejemplo de ello es el Cofre de Perote que a 85 años del mismo le queda la mitad de su superficie.
Otro ejemplo, dijo, es el Pico de Orizaba en donde desde hace 15 años se ha intensificado la tala y por lo que se están haciendo grandes esfuerzos desde la academia y las autoridades para delinear las políticas públicas para su conservación.
«Es compleja la situación, primero hay conflictos de tenencia de la tierra, porque si nos vamos a la historia, los parques se decretaron donde ya había ejidos, entonces sí son ANP pero también son ejidos que se decretaron para trabajar la tierra».
Durante el Simposio «Áreas Naturales Protegidas de Veracruz: gestión para su conservación», explicó que, además de que la urbanización es galopante y «tremendo» y a esto se suma que ha habido la carencia de recursos y los vacíos legales para la defensa de estos espacios.
«Hay aspectos que han ido ganando terreno a las Áreas Naturales Protegidas, están los incendios, los intereses de personas cercanas a las ANPs para extracción de madera, gente de otros lugares que se acerca a cacería, intereses externos de iniciativa privada, sociales, agua, terreno, y realmente es bastante complejo».
Pese a ello, consideró que ante este panorama que podría parecer desolador, las Áreas Naturales Protegidas se han mantenido, aunque no de la mejor forma dado que estos aspectos «hormiga» van impactando.
Expuso que con este tipo de eventos entre los gobierno federal y estatal, así como organizaciones no gubernamental, se permitirá que se delinee una estrategia para las ANP con una eficiencia en su conservación.