Defensa de Genaro García Luna pide reducir la condena y no darle cadena perpetua
La defensa de Genaro García Luna pidió al juez de Nueva York que reduzca la condena del ex secretario de Seguridad a días de que se dicte sentencia, ante la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.
Será el próximo 9 de octubre que el juez Brian Cogan decida la sentencia de Genaro García Luna, tras posponerla durante meses, por lo que el ex titular de la Secretaría de Seguridad podría recibir desde 20 años hasta cadena perpetua.
La Fiscalía de Estados Unidos solicitó en días anteriores igualmente al juez federal Brian Cogan (de la corte del distrito Este de Brooklyn) que a Genaro García Luna se le condene a cadena perpetua.
Fue la defensa de Genaro García Luna, encabezada por César de Castro, quien presentó ante el juez Brian Cogan una solicitud para que al ex “súper policía” solamente le den 20 años de prisión y no cadena perpetua.
El documento fue entregado hoy miércoles 25 de septiembre, en el que se argumenta que 20 años es una condena suficiente, al cumplir con los intereses de la sentencia y en consideración a la edad de Genaro García Luna.
Estos 20 años, tal como relató la defensa, son el equivalente a toda la carrera de Genaro García Luna como funcionario público, poniendo de ejemplo cuánto se puede cambiar en dicho periodo.
Sin embargo, la defensa de Genaro García Luna también citó los premios que ganó como funcionario, entre los cuales se encuentran medallas del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Y es que una sentencia de cadena perpetua, alega la defensa de Genaro García Luna, sería una disparidad injustificada, especialmente tratándose de “una buena persona, un hombre dedicado a su familia y de quien sirvió a su país durante décadas”.
“A través del PSR, esta presentación y las cartas presentadas en apoyo al señor García Luna, la Corte sabrá que él es buena persona, un hombre dedicado a su familia y quien sirvió a su país durante décadas”, César de Castro, abogado de Genaro García Luna.
Para constatar esto, la defensa presentó cartas de los familiares de Genaro García Luna (esposa, hijos entre otros), testigos que están relacionados con su caso y funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, como Gerardo Ruiz Mateos.
Pese a que la Fiscalía argumenta que Genaro García Luna merece cadena perpetua por traicionar la confianza de los mexicanos, ya tuvo suficiente con perder todo, como su reputación y recibir ataques constantes contra su familia.