Defensa de Ovidio Guzmán consigue suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión en México
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A unas horas de que llegue a nuestro país Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien también es encargada de la política de la administración Biden – Harris para el combate al tráfico de fentanilo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió un nuevo revés en el tema de la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán.
Ello, derivado de que el juez Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva a Guzmán López contra cualquier orden de aprehensión en su contra en territorio mexicano. Pese a lo cual no quedaría libre de inmediato.
La orden judicial protege al indiciado, de la orden de aprehensión girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Sonora contra el presunto líder de Los Chapitos, sin embargo, no mencionó cuáles son los delitos por los cuales se le acusa están amparados en este nuevo revés judicial.
Entre los argumentos que utilizó la defensa, fueron que el hijo del Chapo Guzmán aseguró la víspera ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, que “no soy la persona que ellos creen”, lo cual también podría derivar en la práctica de un examen genético para confirmar si en verdad se trata del líder de “Los Chapitos” o de otra persona.
Ovidio Guzmán es requerido por la Corte de Distrito del Norte de Illinois y por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por un total de 11 acusaciones, entre las cuales están las de asociación delictuosa y narcotráfico.