Define Veracruz selección de breaking para Juegos Conade

marzo 20, 2022

Fernando Hernández/Veracruz. Los municipios de Boca del Río, Córdoba y Veracruz fueron los dominadores de lo que fueron los primeros Juegos Estatales Veracruz 2022 en la disciplina del breaking, evento que se realizó ante la presencia de 20 deportistas y nueve entrenadores que se dieron cita en el puerto de Veracruz.

El coordinador técnico de la disciplina, Federico García Cruz, resaltó la calidad con la que se realizó la fase estatal del breaking. “Creo que hay un gran trabajo por hacer, esto es un paso muy pequeño aún, pero también a la vez muy grande en el sentido de que estamos haciendo el trabajo adecuado.

«El breaking es nuevo para el ámbito deportivo, para la Conade, esa simbiosis está surgiendo de una forma bastante orgánica. Nosotros asimilando todos los tecnicismos y la parte técnica y tanto ellos conociendo la historia y la cultura del hip hop”, precisó.

Explicó que el breaking es una danza que nace en el Bronx, Nueva York.

«En los barrios bajos de allá, donde había mucha desigualdad y surge este baile para generar alternativas diferentes entre los barrios para no tener violencia. Es una forma de acrobacia, que combina desde la salsa, capoeria, karate, hasta el cha cha chá.

«Queremos que esto se potencialice y no solo obtener el apoyo a los que ya están, si no a los que vienen, queremos generar nuevos semilleros deportivos, queremos levantar el nombre del estado en ese sentido con esta nueva disciplina”, agregó.

Federico García comentó que se puede tener un estándar diferente y llevarlo a otro nivel.
«Lo estamos estructurando de la manera más óptima para quitar los estigmas y se disuelvan. Hay una formación, hay un entrenamiento, hay una disciplina y todo eso al final termina en dar resultados en salud, deporte, cultura y arte.

«Tiene todos los elementos para poderse profesionalizar como cualquier deporte, esto es breaking y estamos aquí, llegamos aquí y ya no creo que nos quitemos de aquí”, señaló. RESULTADOSLos dos primeros lugares de cada categoría y rama, avanzan de manera directa a los Nacionales Conade 2022.

En la modalidad mixta, la medalla de oro para Boca del Río con Héctor Manuel Toto Díaz y Brenda Vianey Pozada Corro, mientras que la presea de plata fue para la pareja del municipio de Nogales integrada por Pedro Alexis Castillo Morales y Valeria Mendoza Rodríguez.

En Femenil B-Girl, el oro fue para Brenda Vianey Pozada Corro, mientras que la presea de plata fue para la pareja del municipio de Nogales integrada por Pedro Alexis Castillo Morales y Valeria Mendoza Rodríguez.

En Femenil B-Girl ganó Brenda Vianey Pozada Corro de Boca del Río y plata para Valeria Mendoza Rodríguez. En la categoría Kids Varonil, la presea de oro fue para Bryan Joseph Montes Matus del municipio de Acayucan. En Kids Femenil, primer lugar para Regina Ainara Quijano Reyes del puerto de Veracruz, así como plata para Alma Regina Hermenegildo Yáñez de Nogales.

En la categoría B-Boy, la medalla de oro fue para Jael López Reyes del municipio de Córdoba, la plata para Marco Antonio Carreño Camacho de Córdoba y el bronce para Héctor Manuel Toto Díaz de Boca del Río.

También estuvo presente la presidenta de la Asociación de Baile de Competencia y Danza Deportiva Estatal Veracruzana, Erika Yadira García Sosa. El DJ del evento fue Manuel Eduardo Gamboa Jara.
Los municipios que participaron con deportistas fueron Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Medellín, Nogales, Acayucan, Veracruz.

Las categorías fueron de 12-15 años y de 16 a 23 años en femenil y varonil.

Botón volver arriba