Definen terna para titular de CNDH

octubre 29, 2019

México/Notimex. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que dos hombres y una mujer integrarán la terna para buscar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

En entrevista, el también coordinador de los senadores de Morena informó que dentro de esta fracción fueron analizados 10 de los 56 aspirantes que fueron auscultados por los integrantes de las comisiones dictaminadoras, la de Derechos Humanos y de Justicia.

Comentó que de estos 10 se podría integrar la mencionada terna por cumplir con la idoneidad que se presentará y se votará en el pleno senatorial, que de llegarse a un acuerdo, hoy mismo se podría elegir en el pleno al próximo ombudspersons.

Informó que esta tarde se reunirán las comisiones dictaminadoras para analizar la integración de la terna, que tiene la total libertad para que defina a los tres aspirantes que cumplen con la idoneidad que demanda ese cargo.

“Las comisiones han estado trabajando sin presiones y en un buen ánimo, es presidida por una panista (Kenia López Rabadán), y ha tenido un comportamiento institucional, decente de escuchar a todos igual que el presidente de la Comisión de Justicia (Julio Menchaca), entonces vamos a ver que a las tres (de la tarde) culminen todo su proceso con la tena que enviarán al Pleno, que espero que estén entre estos 10 que tienen el consenso del grupo parlamentario”, apuntó.

El senador dijo nueve de los 10 prospectos que ha analizado la fracción de Morena y son Piedra Ibarra, defensora de Derechos Humanos; Arturo Peimbert, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca; José de Jesús Orozco Henríquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También mencionó a Michael Chamberlain, defensor y consultor; Carlos Pérez, académico y creador del área de Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Rosy Laura Castellanos, presidente del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos; Elizabeth Lara Rodríguez, coordinadora de la CNDH en Oaxaca, y Abraham Manríquez, el aspirante más joven, doctor en derecho, e integrante de la comunidad LGTBQ.

El coordinador de Morena reconoció que aunque el nombre más sonado es Chamberlain, no hay una opinión unánime, pero afirmó que la mayoría se pronuncia por un perfil que represente, y sienta como víctima, que actúe con libertad y absoluta autonomía.

“Lo que buscan las comisiones es un perfil que represente a la víctimas, es un perfil que hable como víctima, que busca el grupo, que haya sufrido como víctima para poder desempeñar con toda amplitud, libertad y autonomía este tan importante puesto de presidente o presidenta nacional de los Derechos Humanos”, concluyó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar