Deforestación y mitos, de los principales problemas para los anfibios
Ariadna García, Xalapa, Ver.- Una de las principales problemáticas para los anfibios son la deforestación, pero también los mitos que existen sobre estas especies, afirmó Juan Manuel Díaz García, investigador postdoctoral en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
«Existen diferentes mitos entre la población en general que también atentan a la conservación de estos animales. Entonces lo que esperamos a través de estas actividades es justo desmitificarlos para poder promover igual su conservación».
En la región central de Veracruz dijo que uno de los principales mitos es que el tlaconete puede embarazar a las personas gestantes, lo cual es completamente falso.
«También hay otro mito acerca de los sapos, que si los tocas o si te orinan se te pudre la mano o que son venenosos. Y aquí en México es importante mencionar que no hay ninguna sola especie de anfibio que sea venenoso o peligroso para las personas».
Por ello dijo que existe una campaña que se llama Con las lluvias los anfibios, que comienza en la temporada de junio que es el periodo más fuerte de actividad de los animales donde se le invita a la población a que envíen fotografías a sus redes sociales para que les puedan dar indicaciones acerca de dónde pueden reubicar ese animal en caso de que esté en peligro.