Deja Hazael Ruiz la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en CDMX

Enrique Serrano Flores, actual director del reclusorio Norte, ocupará el puesto de forma interina

noviembre 19, 2021

Ciudad de México. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la salida de Hazael Ruiz Ortega de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.  Enrique Serrano Flores, director del reclusorio Norte, estará como encargado de despacho.  

Tras su comparecencia en el Congreso capitalino, como parte de la glosa del Tercer Informe de gobierno de la mandataria Claudia Sheinbaum, García Harfuch indicó que este cambio fue decisión personal de Hazael Ruiz, quien dejará el mando de los penales capitalinos, pero seguirá trabajando en la misma dependencia.

No se decidió retirar, él [Hazael Ruiz] tomó una decisión personal donde hoy continúa siendo parte de la Subsecretaría; en su momento daremos un reconocimiento por todos los años que ha trabajado. Ahorita hay un encargado de despacho, el licenciado Enrique Serrano es el encargado de despacho del Sistema Penitenciario“, afirmó el jefe de la Policía capitalina.

García Harfuch resaltó que antes de tomar una decisión sobre el sucesor, lo primero que se requiere es fortalecer a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, en donde Hazael Ruiz se mantuvo como titular desde la administración de Miguel Ángel Mancera en 2013 y fue ratificado por Claudia Sheinbaum en 2018.

Sobre si hay una investigación contra Hazael Ruiz, el secretario de Seguridad Ciudadana indicó que no se tienen registro de ninguna denuncia impuesta en su contra y que, el ahora ex titular del Sistema Penitenciario aún pertenece a la dependencia, sin explicar sus nuevas funciones.

No tenemos ninguna denuncia, el maestro Hazael sigue formando parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y lo que tenemos para él es agradecimiento por este servicio que ha dado en el Sistema Penitenciario por tantos años”, apuntó.

En agosto, el Congreso capitalino aprobó la reforma enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para traspasar la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). La cual ya tiene avances importantes, pero se requiere de una mayor capacitación del personal y de otros mil 500 custodios.

Botón volver arriba