Deja sequía estragos en Veracruz

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Al menos 11 municipios de Veracruz presentaron sequía “extrema”, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Servicio Meteorológico Nacional.

Las estadísticas, con corte al 31 de mayo, muestran que la mayor parte del territorio veracruzano presenta alguna condición de sequía: moderada, severa y extrema.

Y es que 108 de los 212 municipios veracruzanos han padecido dicha situación.

En ese sentido, se contabilizan 34 municipios con sequía moderada, 63 municipios con sequía severa y 11 con sequía extrema, revela el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Zapata Ronzón.

La zona sur de la entidad ha sido la más afectada durante esta temporada, sobre todo en las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

En la zona norte también se habla de condiciones de sequía, en las cuencas de los ríos Nautla, Misantla y Tecolutla.

Los municipios con sequía extrema son: Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Oluta, Oteapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec y Zaragoza.

Durante este año murieron más de 3 mil cabezas de ganado en la zona de Isla por la fuerte sequía registrada en la entidad. Según los productores, los animales no pudieron sobrevivir ante la severa deshidratación y la falta de alimento.

Además, la producción ganadera en Pánuco cayó hasta 50 por ciento, pues en 2018 se contabilizaron más de 50 mil reses y este año solo se llegó a las 26 mil.

Las actividades agrícolas y ganaderas se vieron afectadas en Veracruz. Por ello, en una primera etapa, siete municipios del estado de Veracruz accedieran a la Declaratoria de Desastre por sequía: Espinal, Hidalgotitlán, Ixhuacán del Sureste, Las Choapas, Papantla, Tecolutla y Tihuatlán.

En mayo pasado se reportó que la cascada “Velo de novia”, en Naolinco, se había secado totalmente, situación que se resarció por las recientes lluvias.

Lo mismo ocurrió en la cascada La Ermita, municipio de Miahuatlán.

También el río Pixquiac, en el municipio de Coatepec, se observó casi seco. Sobresalían más las piedras que el agua.

Se prevé que la temporada de sequía concluya en la segunda quincena de junio.

Back to top button
Close