Dejan plantados a campesinos en SCT; amagan con manifestarse

marzo 1, 2023

Juan David Castilla/Xalapa. Campesinos afectados por la construcción del libramiento Xalapa-Perote acudieron a una reunión en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pero las autoridades los dejaron “plantados”, durante el martes 28 de febrero.

Se trata de 30 campesinos que se trasladaron desde Jilotepec hasta esta ciudad de Xalapa para una audiencia agendada con Ramón Álvarez Fontan, delegado de la SCT en Veracruz, y César Vázquez Corte, director ejecutivo de Formulación de Proyectos de la dependencia federal.

De acuerdo con Francisco Javier Antonio Alejo, representante del grupo de campesinos, los funcionarios mencionados no se presentaron a la audiencia, lo que enfureció a los pobladores, quienes han encabezado protestas en las oficinas de la SCT, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, frente al parque Doña Falla.

La mesa de diálogo se había programado para informar a los campesinos las fechas precisas de pago por concepto de indemnización a los campesinos de las parcelas afectadas, un reclamo que lleva más de 10 años.

El pasado 14 de febrero los representantes del grupo de campesinos y los funcionarios de la SCT firmaron una minuta, en la que se comprometieron a iniciar los pagos a finales de este mes para concluir el proceso durante el mes de abril.

No obstante, los campesinos denunciaron que ya terminó el segundo mes del año y no han recibido ningún pago. Estas personas se dijeron molestas por esta actitud de las autoridades, pues muestran falta de voluntad política y compromiso para revolver el conflicto.

El entrevistado señaló que esta “insensibilidad” de las autoridades es una muestra de que en realidad al gobierno federal no le interesa atender las problemáticas de los campesinos humildes.

Agregó que, Aunque el problema se generó hace varios años, el actual gobierno morenista ha asumido una actitud peor que la administración federal pasada, pues todavía a finales de 2018 les pagaron seis cheques.

“Los morenistas que actualmente están en la SCT, varios de los cuales son funcionarios que ya estaban antes y solo se cambiaron de color de partido, están entorpeciendo la resolución del problema al solicitar una y otra vez documentación que en varias ocasiones ya han entregado los campesinos, se trata de una medida burocrática y de tortuguismo”, añadió.

Los campesinos amagaron con realizar una marcha en próximos días en esta capital veracruzana, para exigir que sean atendidas sus demandas.