Dejar de usar cubrebocas debe ser paulatino: especialista

octubre 15, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Luego de que la Secretaría de Salud Federal afirmó que ya no es obligatorio el uso del cubrebocas Mauricio Fidel Mendoza González, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, aseguró que la autoridad estatal debe emitir una recomendación sería.

 Recientemente el gobernador Cuitláhuac García aseguró que no se puede decretar el uso del cubreboca, pues jamás fue obligatorio su uso en el Estado.

 Sin embargo, el especialista planteó que la autoridad tiene que emitir recomendaciones serias, ante la necesidad de justificación pública, pues -planteó- la gente se debe sentir segura y convencida de por qué las cosas son necesarias o no.

Mauricio Fidel Mendoza González, refirió que las autoridades estatales y municipales deben actuar con inteligencia epidemiológica, y el uso de cubreboca se debe retirar de manera paulatina, pues aún persiste el riesgo de contagio.

“Tenemos más de dos años de pandemia y las grandes ausentes han sido las autoridades sanitarias de los lugares locales, cuando se toman decisiones con ética en la salud pública, cuando uno va a ejercer una acción se debe preguntar la eficacia de la misma, la proporción que debe tener, el equilibrio entre costos y beneficios, entre costos y riesgos”, expuso.

 El académico planteó que después de dos años y siete meses de pandemia la autoridad sigue siendo omisa, lo que genera una información a medias, es necesario que en los estados y en las jurisdicciones sanitarias se especifique la manera en que se aplicaran las medidas.

 Mencionó que el coronavirus tiene un comportamiento como todas las otras enfermedades respiratorias, no obstante, el problema de este padecimiento es la gravedad y la manera en que impactó a la población.

 “La enfermedad va a quedar endémica, lo que significa que va a permanecer, así como ocurre con la influenza y va a tener un comportamiento que a largo plazo se llama secular, lo que significa que se podrán identificar las olas de crecimiento, tal y como sucede con otras enfermedades respiratorias, se va a atenuar aplicando las medidas poblacionales que pueden ser la vacunación o las acciones sanitarias”, explicó.

 El académico dijo que la pandemia se tiene que ver desde la perspectiva de la salud pública, no sólo individual y se tiene que tomar con ética, la decisión debe ir en ese sentido, no puede ser unilateral porque difícilmente se puede ver el entorno colectivo del país.