Delegación del bienestar incorpora a productores de maíz a programa federal
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La delegación del Bienestar en Veracruz iniciará con la incorporación de productores de maíz a programas federales. A raíz de los efectos de Grace en territorio estatal, se detectó que maiceros no reciben el apoyo del gobierno federal.
El delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara comentó que, como parte del censo del bienestar que se creó, a raíz de las afectaciones del fenómeno meteorológico, se dieron cuenta que maiceros no reciben ningún apoyo, por lo que se planea su incorporación a los padrones federales.
Explicó que en el momento se ha dado prioridad a becas del bienestar, apoyos para discapacitados y personas de la tercera edad, pero se impulsará el campo con apoyo para la siembra, tal como ya ocurre con el café.
“Lo que hicimos como gobierno federal, fue dar un apoyo a quién había perdido su cosecha de maíz, porque es un tema de consumo, y es prioridad y no queríamos que se hiciera una crisis”.
En ese sentido, explicó se dieron cuatro mil 500 pesos para comprar hasta una tonelada de maíz, para consumo de las familias afectadas y poder reactivar el campo, al sembrar de nuevo.
Y el otro es que se detectó que muchos productores no están en el programa de producción del bienestar que da un apoyo anual para la siembra de granos, “vamos a hacer una revisión persona por persona y predio y predio”.
Comentó que harán una revisión para poder “depurar” el listado y así dar a quienes requieren de impulso al campo.