Delincuencia en la ciudad podría aumentar debido al desempleo: Villa Campa

julio 20, 2020

Regina Montes. Xalapa. El director de Seguridad Ciudadana Francisco Villa Campa reconoció que Xalapa no está exenta de registrar un incremento de delitos ante el problema de desempleo que viven muchas personas como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

“Yo creo que ninguna parte del país (está exenta) por eso nosotros le estamos apostando, y es una estrategia a nivel nacional, a la concientización, el apoyo a jóvenes, adultos mayores y vemos que existen empleos temporales y creo que es importante hacer un llamado a los ciudadanos a acudir a esas bolsas de trabajo y poder llevar el pan a la casa de una manera honrada”, añadió.

A su decir, esa es una dinámica a nivel mundial puesto que lamentablemente las cifras de casos y muertes por coronavirus siguen al alza a nivel nacional y local.

En ese sentido dijo que, si no se contiene la contingencia, autoridades de salud tendrán que tomar medidas que en algún momento podrían no ser entendidas por la sociedad, dado que los semáforos van cambiando.

“En ese sentido hay gente que lejos de buscar una fuente de ingresos dentro de lo establecido, se dedica al hurto”, lamentó.

El funcionario municipal apuntó que, en países como Estados Unidos los delitos ante este escenario van al alza por lo que se han empezado a tomar medidas en todos los niveles incluido en México.

“Lo que nosotros hacemos todos los días a las 7 de la mañana en la reunión de mandos es ver lo que sucedió un día antes para poder desarrollar nuestra estrategia de operatividad y así sucesivamente y así poder entender las zonas y los horarios y de acuerdo con un reloj criminógeno, hacer nuestro mapa termo-delincuencial, ver cuáles son las zonas más afectadas y dónde tenemos que hacer la cargada de patrullaje”, dijo.

Botón volver arriba