Delincuencia organizada, detrás de asesinato de José Melquíades en Veracruz

marzo 5, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. No descarta el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que grupo de la delincuencia organizada se encuentra detrás del asesinato del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de La Perla, José Melquíades Vázquez ocurrido en el municipio de Mariano Escobedo el jueves por la tarde.  

El Jefe del Ejecutivo, en conferencia de prensa, mostró una cartulina que habría sido dirigida al priista cuando secuestraron y asesinaron a su hijo en septiembre de 2020, en cuyo mensaje un grupo criminal lo acusaba de incumplir con los compromisos asumidos en su anterior campaña electoral. 

“Ya se conoce, es lamentable que suceda esto, pero tiene que ver con esto, públicamente se estuvo enviando una nota, tengo una cartulina por ahí que salió en una nota. Di instrucciones del operativo, ya se dio con el automóvil que agredió y  se puso en manos de la Fiscalía General del Estado. Pero lamentablemente cuando mataron al hijo de la victima de ayer, hubo una amenaza en su contra”.  

Aseguró que era de llamar la atención de cómo se manejaba, donde se habla de que lo apoyó y no le cumplió “vea el nivel de descomposición, “te apoyamos en campaña, te quitamos a tu contrincante y no cumpliste. ” 

El gobernador afirmó que desde el jueves se lleva a cabo un operativo para dar con los responsables, porque se sobre entiende que no era la única víctima, por lo que se revisará qué bandas delincuenciales operan, aunque aseguró que ya saben que son dos bandas las que operan en la zona y van tras ellas. 

Indicó que si bien la FGE no descarta ninguna línea de investigación, aunque su gobierno buscan un panorama de qué está sucediendo y el nivel de involucramiento de actores políticos con bandas delictivas.  

PONE EN MARCHA PLAN DE SEGURIDAD DURANTE CAMPAÑAS Y COMICIOS 2021  

Por otra parte, el gobernador anunció la puesta en marcha del Plan de Seguridad durante Campañas y Comicios para el Proceso electoral 2021, el cual incluye el diagnóstico y captura de información de riesgos; estudio de bandas delictivas (como operan y cómplices que usan) las cuales, acusó, en las estructuras municipales financian campañas a cambio de que les den dirección de policía y de dirección de obras y tesorería.  

Además se firmará un convenio con el Organismo Púbico Local Electoral (OPLE) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes de la Coordinación para la Construcción de la Paz a fin de poder compartir la información oficial de quiénes son ya formalmente candidatos y candidatas a puestos de elección popular.  

Asimismo, se buscará un acuerdo para transitar a través del Consejo Estatal de Seguridad para que haya corresponsabilidad con los tres niveles de gobierno en el tema de seguridad.  

“Desde la Secretaría de Gobierno se hará un llamado a los dirigentes de los partidos políticos a un acuerdo de blindaje de sus candidatos (…) le he pedido al secretario de gobierno hablar con los actores políticos para garantizar la gobernabilidad.” 

Finalmente, afirmó que se seguirán los operativos de los tres órdenes de gobierno para la población  y se agregarán el plan nacional e protección en época electoral que anunciaron desde la Presidencia de la República.  

Botón volver arriba