Delincuentes, autodefensas y funcionarios municipales amenazan la libertad de expresión: CEAPP

diciembre 22, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- A lo largo de 2020 al menos 67 comunicadores solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) por situación de riesgo, otros cinco fueron desplazados de su municipio para evitar poner en riesgo su integridad física.

El Secretario Ejecutivo de la Ceapp, Israel Hernández, mencionó que la mayoría del caso la amenaza provenía de funcionarios municipales, además, de células del crimen y grupos organizados de ciudadanos que se denominan autodefensas, y se han incrementado en redes sociales.

En entrevista, explicó que las regiones más complicadas a lo largo del 2020 son: Poza Rica, Martínez de la Torre, Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Uxpanapa, Choapas y Tezonapa, donde perdió la vida Julio Valdivia, asesinado en septiembre de este año.

“Es un fenómeno que no se estanca. De los agresores hay crimen organizado, un cúmulo de amenazas se dan en espacios digitales y eso es importante, tenemos que trabajar en esa coordinación de evaluación tecnológica, porque se da de manera anónima y nos dificulta el poder identificar”.

Aseguró que por lo pronto los servicios de medidas preventivas y de protección se mantendrán a pesar del cambio de comisionados y adelantó que se van a evaluar los casos de compañeros en riesgo que en el pasado no recibieron atención.

“En lo que va del 2020 tenemos 67 casos nuevos, más 20 o 22 que se reactivaron (…) el número de atención no tiene que ver si se hace mejor o no el trabajo, si no a las condiciones de la libertad de expresión”.

Botón volver arriba