Delincuentes ya no temen por las penas que se les imponen

junio 19, 2020

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Casos como el homicidio de un juez federal en el estado de Colima  así como los ataques a representantes de las fuerzas armadas y demás autoridades son una muestra de que los integrantes de la delincuencia organizada cada vez tienen menos respeto y temor por las leyes, así lo aseguró el presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez.

En ese sentido, señaló que a pesar de que se han modificado las leyes para endurecer las penas que se otorgan por ciertos delitos, en la práctica pareciera que a los delincuentes está situación los tiene sin cuidado pues además de que en muchos casos las penas rebasan el tiempo de vida de las personas, también hay quienes a pesar de estar recluidos continúan con sus actividades desde el interior de los centros de reclusión.

«Ya tiene tiempo que esto viene sucediendo porque la ley penal que fue reformada para aumentar las penas y castigos, entonces a un delincuente le da igual que le den una pena de 50 o de 100 años porque saben que no los van a cumplir y si los detienen pueden tener la posibilidad de seguir delinquiendo desde el interior del Centro de Reinserción Social porque desafortunadamente nos falta aplicación en estos lugares, entonces ya no le temen a nada y hay que hacer una revisión a estas leyes», indicó.

Asimismo, el abogado consideró necesario que en el caso del homicidio del Juez Federal se realice una investigación a fondo no sólo para determinar quienes fueron los responsables de este hecho y que se les aplique la ley sino también que se determine cuales fueron los motivos para que se perpetrara este crimen.

Finalmente, agregó que desde su perspectiva hace falta mucho trabajo en temas de impartición de justicia y de esta manera lograr inhibir este tipo de expresiones de violencia que cada día son más comunes en el país.