Delitos sexuales contra mujeres deben ser imprescriptibles, proponen en el Senado

febrero 26, 2021

Redacción/Al MomentoMX. Con el objetivo de que los delitos de hostigamiento sexual, abuso, estupro y violación no prescriban, el senador Juan Zepeda Hernández presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal.

El legislador de Movimiento Ciudadano advirtió que cerca del 94.4 por ciento de las mujeres que han sufrido alguna agresión, no solicitan apoyo por miedo a represalias, vergüenza o por desconocimiento de dónde y cómo denunciar.

Pero en el caso de las niñas, alertó, no se inicia un proceso legal debido a que los victimarios son familiares o personas cercanas.

La violencia sexual contra las mujeres origina distintas emociones que les impiden presentar una denuncia inmediata de los hechos, por eso es necesario que estos delitos no prescriban, enfatizó el senador Juan Zepeda.

Agregó que dichos atentados representan un problema estructural en el país, mismos que se incrementan por la impunidad que proporcionan las autoridades, pese a que el Código Penal Federal tipifica la violencia sexual.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 22 mil 072 carpetas de investigación por delitos contra la seguridad y la libertad sexual, entre enero y mayo del 2020; lo que muestra un aumento de 6.7 por ciento en comparación con 2019.

Por estas cifras, el 2020 fue considerado como el año sexualmente más violento en México, destacó Zepeda Hernández.

La iniciativa que adiciona el artículo 107 Ter, al Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Botón volver arriba