Demanda Movimiento Ciudadano solución justa para las y los trabajadores del SutNotimex

febrero 24, 2023

Una solución justa y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores de Notimex en huelga desde hace tres años, demanda al gobierno federal Movimiento Ciudadano, por lo que seguirán exigiendo que comparezca la directora Sanjuana Martínez ante el Senado.

El senador Noe Castañón Ramírez expresó que “en Movimiento Ciudadano se seguirá alzando la voz, apoyando plenamente la lucha de las y los trabajadores de Notimex y se seguirá trabajando para defender la libertad de prensa y el derecho a la información”.

Acompañado por trabajadores y trabajadoras en huelga, así como del senador Clemente Castañeda, coordinador de bancada y el senador Juan Zepeda, recordó que esta huelga fue provocada por la violación al contrato colectivo de trabajo y por despidos injustificados por parte de su directora Sanjuana Martínez Montemayor.

Resaltó que a lo largo de esta huelga han presentado diversos puntos de acuerdo para que Sanjuana Martínez acuda al Senado de la República a explicar la situación de la agencia, así como el uso y ejercicio de los recursos asignados a Notimex, pues a pesar de la huelga recibe y gasta presupuesto público.

Además, aseguró que el Gobierno de México ha buscado controlar la información que publica Notimex marginando a los periodistas críticos y favoreciendo a quienes cumplen con los criterios del gobierno.

Recordó que las y los trabajadores de Notimex han estado en huelga desde febrero 2020 en protesta por una serie de irregularidades, entre las principales el deterioro laboral, la falta de transparencia en los procesos de contratación y ascenso y el acoso por parte de la directora Sanjuana Martínez Montemayor.

El senador Juan Zepeda aseguró que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) siempre ha tenido la voluntad de llegar a acuerdos, por lo que confió en que pronto se encuentre una solución amigable a este conflicto laboral.

Destacó: “No olvidemos que es la huelga más larga para cualquier agencia de noticias en todo el mundo y de una agencia de un aparato gubernamental, nunca habíamos visto eso. Ha habido consecuencias terribles y trágicas, ha habido compañeros/as que han fallecido en plena huelga y que no han tenido el apoyo de parte de la agencia noticiosa”.

El coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, lamentó que el Gobierno federal haya convertido a Notimex en su centro propagandístico en lugar de mantenerlo como una agencia de noticias. Además, reprochó que se niegue a respetar los derechos laborales de las y los trabajadores.

El Secretario de Organización del SutNotimex, Héctor Colón, dijo que este sindicato demanda al gobierno federal dar una solución definitiva y justa a esta huelga, pues durante estos tres años las y los trabajadores, así como sus familiares han enfrentado problemas de salud.

Asimismo, afirmó que el sindicato no aceptará liquidaciones, ni la renuncia de su secretaria general Adriana Urrea. Insistió en que la Cámara de Senadores debe citar a comparecer a Sanjuana Martínez para que explique por qué se ha gastado el presupuesto de los últimos años a pesar de estar en huelga, por qué ha hecho contrataciones y despidos durante la huelga, y por qué ha alargado este conflicto.