Demanda Sánchez Cordero ahondar en investigación de masacre en Allende

Piedras Negras/Notimex. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que para evitar que hechos como la masacre en Allende, Coahuila, se repitan y no haya impunidad es necesario ahondar la investigación en todos los niveles de gobierno, “de arriba hacia abajo, hasta encontrar a los culpables”.

En la ceremonia de disculpa por la masacre en Allende, Coahuila, ocurrida en marzo de 2011, la funcionaria dijo que este no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez Cordero mencionó que hasta la fecha no hay claridad sobre el número de personas que fueron asesinados o desaparecidos por el grupo criminal Los Zetas, entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.

Manifestó que se habla de hasta 300 personas, entre niños y personas adultas, que desaparecieron y aseveró que en ese momento hubo complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Autoridades de alto nivel sabían que esta organización criminal había planeado que se realizaría un ataque en Allende y acordaron con ellos no entrometerse”, indicó.

Comentó que la disculpa no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar que lo sucedido en Allende no se vuelva a repetir y ofreció a las víctimas una reparación integral del daño.

“Queremos que la voz de todas y todos ustedes haga eco y nos ayude a reconstruir el tejido social y a sanar juntos la fractura que creó la masacre de Allende, en Coahuila y en todo nuestro país”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció la labor de colectivos de familiares de personas desaparecidas para procurar justicia a las víctimas y esclarecer los hechos.

“Ellos exigen y merecen justicia de verdad, merecen presentación con vida y castigo a los culpables, ellos exigen reparación integral, pero sobretodo ellos y nosotros debemos trabajar juntos para encontrar a los hoy ausentes”, señaló.

Reconoció que en su momento las autoridades fallaron en la protección de personas y al momento de hacer las investigaciones, por lo que aseguró que no se debe olvidar a las personas desaparecidas y los gobiernos deben garantizar justicia.

“A nuestras familias les ofrecemos esta disculpa, reconociendo la gravedad de la tragedia, reconociendo los deberes incumplidos y ofreciendo nuestros deberes para fortalecer la protección de los derechos a partir de su voz y participación”, dijo.

Back to top button
Close