Demandan a la industria azucarera en Miami

*La acusan por daños a la salud y a la propiedad ocasionados por la “nieve negra”

noviembre 28, 2019

Notimex. Berman Law Group presentó una demanda colectiva múltiple por los impactos en la salud y daños a la propiedad relacionados con el humo y los residuos de cenizas (conocidos como nieve negra) del campo azucarero que arde en Everglades, en contra de la Corporación Azucarera de Estados Unidos y la Corporación de Cristales de Florida, entre otros.

En nombre de los residentes afectados, Berman Law Group responsabiliza a los acusados por varios cargos, incluyendo negligencia y control médico, por la quema de campos de azúcar previa a la cosecha es una práctica agrícola para eliminar la materia vegetal externa que no se utiliza en el proceso de recolección, así como minimizar volumen y peso del producto transportado al molino.

Cada año, la industria azucarera de Florida quema aproximadamente 162 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar, una superficie del tamaño de Houston.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el clima es cada |vez más amenazado por incendios a gran escala. A pesar de ello, la agricultura sigue siendo el denominador común en los incendios de los campos de caña de azúcar en Florida.

De octubre a mayo, la quema de campos de azúcar previa a la cosecha, se realiza en la región de los Everglades de Florida. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, esa área es la mayor fuente de azúcar del país, al tener tres cuartos de la superficie comercial de caña de azúcar.

Se otorgan permisos en cuatro condados principales de Florida: Glades, Martin, Hendry y Palm Beach. Patrick Ferguson, organizador de la Campaña “Stop the Burn”, del Club Sierra, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) determina las regulaciones de viento y prohíbe la quema cuando las corrientes se dirigen a vecindarios predominantemente blancos.

Ferguson explicó que «los más marginados y vulnerables del estado son quienes soportan los impactos negativos de la quema, mientras la industria azucarera obtiene ganancias cada vez mayores».

Si bien algunos acusados en la demanda han emitido declaraciones en defensa de la naturaleza segura y regulada de la quema del campo azucarero, los demandantes y los activistas de la comunidad afirman que existe una alternativa más segura y rentable.

Ferguson señaló que un enfoque modernizado y sostenible, llamado cosecha verde, convierte la materia vegetal desechada en productos valiosos, como mantillo, etanol y papel sin árboles. «La industria cita costos adicionales de transporte y procesamiento asociados con la cosecha verde, pero no considera el valor de la basura no quemada».

Aunque no se ha sumado a la demanda, Ferguson explicó que el constante activismo de la campaña “Stop the Burn” en los últimos cuatro años, puede llevar el tema a consideración legal, ya que abogan por la cosecha verde y comparten en el extranjero historias de éxito esta práctica.

Kina Phillips, residente de Glades y líder de campaña, informó de su experiencia médica y observó el aumento de los problemas relacionados con la salud, como el asma y el cáncer, durante la temporada de quemas.

Como líder de campaña durante cuatro años, Phillips es impulsada por su deseo de crear un hogar estable y permanente para sus hijos, nietos y futuras generaciones. «No tienes que aceptar las cosas como son, y tampoco es necesario tener un título para luchar por la justicia», apuntó.

Phillips mencionó que no están en contra de la industria azucarera, pero considera que puede ayudar a mejorar la comunidad. «Está en nuestro patio trasero y nosotros somos los que respiramos todo eso (…) Con la cosecha verde, podremos traer más empleos y considerar a las personas».