Demandan reducir temporalidad de deudores en buró de crédito

abril 9, 2021

Redacción/El Demócrata. La senadora Martha María Rodríguez Domínguez propuso reformar la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de terminar con sanciones excesivas y aminorar la temporalidad de los deudores en el buró de crédito.

Comentó que derivado de la pandemia, la economía mexicana atraviesa una de sus etapas más críticas, por lo que se necesitan medidas flexibles, que permitan a las personas afectadas tener la solvencia para pagar y evitar que se dañe, con una mala reputación, su historial crediticio.

Por ello, la legisladora de Acción Nacional planteó disminuir de 72 a 18 meses, el plazo para que las sociedades financieras conserven o eliminen el historial crediticio de los usuarios, a fin de que puedan tener acceso a servicios bancarios.

Dijo que con una regulación de este tipo se ayudará a enfrentar -de mejor manera- las repercusiones financieras ocasionadas por el Covid-19, además apoyaría en la reactivación urgente de la economía.

Se trata, sostuvo, de una demanda de las personas que han perdido sus empleos y cargan con deudas que no han podido solventar.

Rodríguez Domínguez mencionó que quienes están en el buró de crédito, generalmente tienen deudas por montos muy pequeños, pero a pesar de ello, derivan en cartera vencida, por lo que se debe impedir que sean boletinados por años.

La iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativas, Segunda.

Botón volver arriba