Dengue y covid, enfermedades presentes en Veracruz

mayo 3, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. El director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristaín Hernández insistió en que el Covid-19 y el dengue son dos padecimientos que por sus síntomas pueden confundirse, de ahí que la población debe estar muy pendiente de la situación para atenderse a tiempo y evitar complicaciones.  

El funcionario de los Servicios de Salud de Veracruz destacó que si bien ambas enfermedades son causadas por virus, tienen diferencias que deben detectarse para poder diferenciarlas.  

Explicó que el dengue es una enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aygiptis infectados, mientras que el Covid-19 se transmite por medio de contacto con aerosoles o gotas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, causa enfermedad respiratoria.  

“La mayoría de personas infectadas de dengue o covid se enferman de forma leve y pueden recuperarse en casa, los síntomas duran unos pocos días y tienden a mejorar al paso de una semana. En el caso de dengue el síntoma más común es la fiebre, puede presentarse dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulaciones, nauseas y salpullido”.  

En tanto, para Covid19 se han identificado un sin número de síntomas como son fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, nauseas, vómito y diarrea, los cuales comienzan a aparecer el cuarto o quinto día después de contagiarse.  

Para el dengue grave los síntomas comienzan entre 24 y 48 horas después de que haya desaparecido la fiebre, la atención médica inmediata debe darse si presenta dolor, molestias en el estomago, vómito, sangrado por la nariz y encías, sangre en vómito y heces, sensación de cansancio.  

Los síntomas de alarma para Covid19 son dificultad para respirar, opresión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertar, labios o cara azulados, por lo que no debe dudar al servicio de urgencia más cercano.  

Botón volver arriba