Denuncia aspirante a candidata violencia política de genero ante el INE

marzo 7, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Ante la negativa de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) de autorizar una licencia laboral sin goce de sueldo para que pueda participar en vigente proceso electoral por la diputación federal del Distrito de Zongolica, Sabina Martínez Pinto interpuso Procedimiento Especial Sancionador ante la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política en razón de género. 

La trabajadora de Gobierno del Estado indicó que desde enero solicitó licencia desde el mes de enero  para poder asumir una candidatura, pero a la fecha se le ha negado, lo que obstaculiza sus derechos políticos electorales.  

El procedimiento se inició contra la titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz; contra el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y alcanza incluso al Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, Cuitláhuac García Jiménez. 

Martínez Pinto destacó que de acuerdo a su abogado este tema en la Ley Electoral y con la reformas que se han dado últimamente son considerados delitos graves y son responsables todas aquellas personas que tengan conocimiento por omisión.  

La aspirante a la candidatura por la coalición “VaxVeracruz” comentó que sigue acudiendo a su centro laboral para evitar un acta administrativa, ahí le informaron que no se puede otorgar la licencia por razones de operativo, lo que calificó como una excusa absurda.  

“Por el tema de la emergencia por Covid que estamos viviendo, creo que es un argumento muy absurdo porque yo no desarrollo una tarea sustancial dentro de la Secretaría, tiene año y medio que no me han dado alguna actividad a realizar, entonces creo que vaya o no vaya no impacta en la institución”.  

El pasado 31 de enero el Partido de la Revolución Democrática se aprobó la lista de candidaturas en los distritos, pero ella solicitó su licencia laboral el 22 de enero y a pesar de que son 15 días hábiles para dar una respuesta, esta no ha sido emitida por parte de la autoridad.  

“El 29 de enero mandé otro oficio en alcance para solicitar una respuesta y tampoco se me dio. Busqué y fue a pedir una audiencia con el secretario la semana pasada y lo que me comentaron, su secretaria particular es que no había en su agenda tiempo disponible para la audiencia, que siguiera insistiendo”. 

Sabina Martínez adelantó que este lunes podría interponer un recursos de inconformidad ante el Organismo Público Local Electoral  por violencia política en razón de género.  

Botón volver arriba