Denuncia Sedesol ante FGE posible daño patrimonial de más de un millón de pesos

febrero 20, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. El secretario de Desarrollo Social y la contralora general, Guillermo Fernández Sánchez y Leslie Mónica Garibo Puga presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la ex directora de administración de la Sedesol por posible daño patrimonial.

En entrevista en las instalaciones de la FGE, el secretario afirmó que María José Noriega Mañez habría firmado 81 contratos de trabajo, los días dos y tres de diciembre, cuando ya no le correspondía hacerlo pues ya habían asumido funciones la nueva administración, lo que se detectó en el proceso de entrega-recepción.

Detalló que se estima un daño patrimonial de casi 1.4 millones de pesos por lo que la denuncia es por la comisión de posibles hechos constitutivos de delito en contra de la funcionaria y contra quién o quiénes también resulten responsables.

“Tenemos todos los elementos, encontramos que la ex titular de la Unidad Administrativa de la Sedesol, se llama María José Noriega, notamos que ella fuera  de su periodo como funcionaria pública firmó unos contratos que pudieran tener un daño patrimonial porque lo hizo fuera de sus funciones y responsabilidades. Nosotros tenemos que firmó el día dos o tres de diciembre, un acto que no le correspondía”. 

Fernández Sánchez aclaró que en la investigación interna no se detecta participación de la ex secretaria de Sedesol, Indira de Jesús Rosales San Román, pues estos hechos fueron luego de su gestión como funcionaria estatal. 

Indicó que será la Fiscalía General del Estado la que investigue si hay más responsables en estos actos, pero la denuncia es contra quién o quiénes resulten responsables. 

El funcionario pidió a Jorge Winckler a actuar de acuerdo a la ley y respetar el debido proceso.

Finalmente, afirmó que esta no será la única denuncia que se presente, pues recién finalizaron el proceso de entrega recepción de todas las áreas y departamentos, pero ya se dio vista al Organo Interno de Control y la propia Contraloría.