Denuncian a autoridades del Inifap ante la FGR; en riesgo 130 búfalas – El Democrata

Denuncian a autoridades del Inifap ante la FGR; en riesgo 130 búfalas

septiembre 23, 2022


Lizbeth Inclan/ Veracruz. Empresarios Veracruzanos, interpusieron denuncias en contra de por lo menos seis funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) por presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición y uso ilícito de atribuciones y facultades en materia federal. 

Al respecto el ingeniero agrónomo, Eduardo Guillermo Canudas, explicó que en el mes de julio firmaron un convenio con el Inifap para la rehabilitación de 30 hectáreas en el campo experimental de “La Posta” ubicado en el municipio de Cotaxtla para el ingreso de 130 búfalas asiaticas. 

Iniciaron con la adecuación del terreno para que cumpliera con las condiciones necesarias para la permanencia de los animales, entre las adecuaciones se repararon las cercas y se instalaron bebederos. Sin embargo, cuando iban a iniciar el traslado de las búfalas, se les negó el acceso por parte de Inifap y dijeron desconocer dicho convenio, sin importar la inversión que ya habían realizado. 

Eduardo Guillermo Canudas dijo que ya se buscó acercamiento con las autoridades de la Inifap pero no han obtenido respuesta. 

“Justamente por eso es abuso de autoridad, la cuestión económica del daño que provoca el abuso de autoridad también esta ligada a la denuncia penal (…) en caso de que resulte culpable el Inifap, en principio las multas las tendrían que pagar los funcionarios, pero en caso de que resulte culpable tendría que pagar todos los daños y perjuicios que se están causando a los señores, se se pierden los animales, será el valor de los animales, más lo que ya se invirtió en todas las instalaciones(…) en este momento estamos hablando más o menos de tres millones de pesos” 

Ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, ante la decisión arbitraria señaló el ingeniero agrónomo, Eduardo Guillermo Canudas.

Botón volver arriba