Denuncian abandono y animales enfermos en el Zoológico de Veracruz

agosto 7, 2020

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. A través de redes sociales ambientalistas denunciaron el mal estado en qué se encuentra el Zoológico «Miguel Ángel de Quevedo» del puerto de Veracruz. 

El lugar, que desde que inició la pandemia ha permanecido cerrado al público, se aprecia abandonado, con maleza y basura, infraestructura destruida y oxidada, así como animales con problemas de salud visibles a simple vista y jaulas sin agua para los ejemplares. 

Ileana Ramirez, regidora integrante de la comisión de medio ambiente en el municipio, sostuvo que ante las solicitudes y denuncias ciudadanas realizó una revisión ocular y constató el mal estado de las especies. 

Ileana Ramírez» Son condiciones deplorables, suciedad, el agua de los animales está lleno de suciedad, están en cometo abandono, sucio, tiene que haber una limpieza diaria, ellos están justificando con el tema de la contingencia y ese no debería ser un problema porque los animales las 36 especies requieren de un trato limpio, yo me encontré un parque en completo estado de abandono y suciedad», dijo. 

Sostuvo que mensualmente el ayuntamiento eroga 250 mil pesos mensuales para la alimentación de las especies, pero considero que a juzgar por las condiciones en qué se encuentran no se hace un uso adecuado de los recursos.

Esta mañana personal de la dirección de medio ambiente del ayuntamiento acudió al lugar para realizar trabajos de limpieza. Ahí el director del área, Jose Ángel Capetillo Victoriano, reconoció que el zoológico se encuentra en el abandono y aunque han llevado a cabo estudios y análisis para su rehabilitación se requieren al menos 50 millones de pesos con los que, dijo, no cuenta el ayuntamiento y añadió que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente tampoco eroga recursos para la mantención de los animales que aquí deja en resguardo luego de ser asegurados.

«No solo es un parque recreativo, también presta el servicio a Profepa para resguardo de los animales que son asegurados, pero Profepa no da ni un peso para la alimentación de estos animales», dijo. 

Por último reafirmó que aún no hay un proyecto formal de reconversión de este espacio que alberga a unos 200 ejemplares de 36 especies diferentes.