Denuncian acoso sexual en Sedema

octubre 10, 2019

Regina Montes/Xalapa.- Yael Atzin Rentería Abad trabajadora de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), denunció la omisión de la secretaria Rocío Pérez Pérez ante el acoso sexual y hostigamiento laboral que ha sufrido desde hace casi un año por parte de su secretario particular.

Llamó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a atender su caso pues ya ha dicho que su política es de Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y sus funcionarios están incumpliéndolo.

Aunque presentó diversas denuncias por esa razón desde mayo de 2019 ante instancias como el Órgano Interno de Control, Contraloría General, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres y pese a que cuenta con medidas de protección desde el 30 de mayo, con lo que además se debía remover al agresor, se ha incumplido.

Acusó que no es la única trabajadora que ha presentado una denuncia por el mismo motivo pero a la fecha, la secretaria de Sedema ha sido omisa en implementar las medidas de protección pues el agresor continúa laborando en la dependencia.

“Me han generado todo tipo de violentaciones, me han intentado instaurar procedimientos mal elaborados como un oficio signado por la dirección jurídica y firmado por quien era jefe de la unidad administrativa pues al darse cuenta de las violaciones fue cesado de su cargo, lo mismo con mi anterior anterior jefe director jurídico que al externarme su apoyo también fue despedido el licenciado Fernando Servín y lo mismo con todos mis testigos (…)”, dijo.

Denunció  que ayer nuevos funcionarios le amedrentaron a ella y uno de sus compañeros, Édgar León Diaz que le ha mostrado su apoyo y cuenta con dos medidas de protección por Contraloría General que impide sea removido de su cargo, en su centro de trabajo y lo intentaron despedir.

“Esta es la forma en que la Secretaría de Medio Ambiente protege a los acosadores cuando las mujeres están muertas y existen muchos índices de violencia no pueden escuchar, estoy viva y he gritado en todos lados que se atienda esta situación. El secretario particular me ha amenazado con que es amigo íntimo del gobernador y bajo esa bandera es que me amedrenta y violenta”, lamentó.