Denuncian basurero clandestino en Jilotepec

mayo 27, 2022

Juan David Castilla/El Demócrata. Pobladores de Jilotepec y Naolinco denunciaron un basurero clandestino que afecta a localidades de ambos municipios ubicados en la región central del estado de Veracruz.

Los vecinos de las comunidades San Juan, Paso del Toro, Cuatro Soles y Tenampa exigieron la intervención inmediata de las autoridades municipales y ambientales para evitar la contaminación en la zona.

Consideraron que el tiradero de basura a cielo abierto está ocasionando que los lixiviados se filtren a los mantos acuíferos.

De acuerdo con Anselmo Lara Jiménez, uno de los pobladores, el basurero clandestino se encuentra en el ejido La Concepción, municipio de Jilotepec, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

«El daño ambiental que está ocasionando este basurero es cada día mayor, por un lado, se ha convertido en un foco de infecciones en dengue para los habitantes y por el otro, se están contaminando los mantos acuíferos que desembocan en el «Descabezadero» del río Actopan y manantiales en la comunidad de Cuatro Soles. Las autoridades locales no han mostrado interés en el tema», expresó.

Los pobladores pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para que se realice un estudio sobre las afectaciones en la zona.

“Las administraciones municipales pasadas y actuales han estado tirando basura en un terreno de un particular. Los mantos acuíferos se han visto perjudicados en un 100 por ciento”, enfatizó el entrevistado.

Botón volver arriba