Denuncian contaminación de río bobos por empresas jugueras

marzo 5, 2021

El director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de San Rafael, Abraham Bautista Galindo, acusó que la mortandad de peces registrada esta semana en la comunidad de Paso Largo podría deberse a la contaminación de las empresas jugueras establecidas en la zona. 

Señaló que cada año entre los meses de febrero a abril se presenta la mortandad de diversas especies reportada por los pescadores de la zona, fechas que coinciden con la cosecha de naranjas.

«En la cuenca media del Río Bobos hay asentadas tres empresas procesadoras de jugo, de nombre CITREX, CITRUSPER y CITROFRUT, la última que te mencionó está asentada en el municipio de San Rafael, año con año sucede lo mismo lo que es en el mes de febrero, marzo y abril, es cuando está la zafra naranja a todo lo que da, al cien por ciento, y aprovechan antes de irse de vacaciones de lavar su equipo de trabajo con sosa cáustica o con jabones que esto ocasiona mortandad de peces acuáticos”, dijo.

Este ecocidio ha sido denunciado cada año ante las autoridades de PROFEPA, PMA, SEDEMA y CONAGUA, pero no han hecho nada al respecto.

«Le he pedido a las autoridades estatales y federales que estén monitoreando en esas fechas que menciono, lo que es febrero, marzo y abril, y siempre llevamos batallando, casi aproximadamente 20 años y no se ha dado con los responsables, y la gente, el sector pesquero, sobre todo, se ve afectado en su economía, ya que no pueden llevar el sustento a sus familias, la gente está muy molesta”.

En esta ocasión, la mortandad de peces se extendió hasta la localidad de Paso Largo en el municipio de Martínez de la Torre.

Dijo que esta contaminación no solo afecta al medio ambiente, sino también la actividad pesquera y la turística, ya que se atraviesa Semana Santa y la población acude a las lagunas y cuerpos de agua para refrescarse y se encuentra con agua contaminada.

Botón volver arriba