Denuncian contaminación en Coatepec por basurero ilegal

enero 3, 2022

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. En localidades del municipio de Coatepec continúa latente el problema de contaminación por la presencia de basureros a cielo abierto. Los pobladores denunciaron que este problema ha sido constante en las comunidades Puerto Rico y Las Lomas, donde la administración municipal pasada utilizó terrenos como centros de transferencia de residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con el ambientalista Daniel Jarvio, dichos lugares pueden considerarse basureros clandestinos, toda vez que no hay un buen manejo de los residuos y éstos permanecen en el sitio durante varios días. El entrevistado detalló que este año inició con un nuevo centro de transferencia de basura en la localidad Las Lomas, en una zona conocida como Tres Puertas.

El sitio se encuentra sobre la carretera que conduce a la localidad de Tuzamapan, donde los vecinos están preocupados por la contaminación que dicha situación representa. “Están colocando los desechos en el piso, sin ningún tratamiento de la basura. No hay control y por lo tanto existe contaminación a los terrenos, porque no son un centro de transferencia, son tiraderos a cielo abierto”, expresó Daniel Jarvio.

Los pobladores solicitarán reunirse con el nuevo alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, para exponerle la situación en busca de una solución. Algunos ejidatarios consideraron que el centro de transferencia ocasionaría daños a fincas cafetaleras por el escurrimiento de lixiviados que se filtran al subsuelo, así como a las zonas urbanas cercanas.

Botón volver arriba