Denuncian crecimiento desmedido de mancha urbana en Xalapa – El Democrata

Denuncian crecimiento desmedido de mancha urbana en Xalapa

mayo 23, 2022


Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- Ambientalistas denunciaron que el ayuntamiento de Xalapa está propiciando el daño ambiental en la capital del estado, bajo el argumento de emprender acciones para la reactivación de la industria de la construcción que se vio afectada después de más de dos años de pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).

 
Mencionaron que un claro ejemplo de esta situación es la obra para la construcción de la llamada “Plaza Imperial de Las Ánimas”, por parte del Grupo FERCHE (Fernández-Chedraui), clausurada el lunes 16 de mayo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), se habla de un desenfrenado crecimiento de la mancha urbana en la ciudad de Xalapa, en los límites con el municipio de Emiliano Zapata. 


“Esta zona de Monte Magno, Marquesa, son muchos fraccionamientos y para allá va creciendo la marcha urbana inducida por este grupo empresarial de los Fernández-Chedraui, eso está documentado. Siempre han tenido el control en el ayuntamiento de Xalapa de lo que es la obra pública y desarrollo urbano”, expresó. 


El activista consideró que la administración municipal, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, pretende reactivar la economía de dicho sector pese a los daños al entorno ecológico que esas obras ocasionan. 


“También está el problema del agua. En efecto cuando uno camina por ahí encuentras que está avanzando esa mancha urbana de manera atroz y lamentablemente el ayuntamiento no va a hacer absolutamente nada por frenar este deterioro ambiental porque forman parte del mismo grupo”, añadió. 


Pese a lo anterior, autoridades municipales consideraron que la construcción de la Plaza Imperial en Las Ánimas, no contraviene al Programa de Reordenamiento Territorial del Municipio de Xalapa y al Dictamen de Procedencia que emitió la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Botón volver arriba