Denuncian decomiso de especies en Museo de la Fauna – El Democrata

Denuncian decomiso de especies en Museo de la Fauna

septiembre 1, 2022


Juan David Castilla/Xalapa. Activistas denunciaron que fueron decomisadas las aves, reptiles y otras especies del Museo Comunitario de la Fauna, que se encuentra en el Parque Ecológico Macuiltépetl, en esta ciudad de Xalapa.

Organizaciones ambientalistas y los trabajadores del Museo Comunitario de la Fauna se han pronunciado en contra de dicha situación y ha exigido al ayuntamiento de Xalapa que el sitio turístico no sea clausurado.

Los empleados del museo indicaron que las aves fueron sustraídas por personal del ayuntamiento y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pero no presentaron la documentación correspondiente ni respetaron las formas.

Esto ocurrió a las 10:30 horas del miércoles 31 de agosto, cuando usuarios corrían en dicho espacio recreativo.

“Tiene que ver con el desalojo del juicio enviado por el juez, todavía no se ejecuta, no han ordenado. No pueden realizarlo de esta manera porque los animales son propiedad de la nación y deben estar legalizados, no se los pueden llevar así porque las aves sufren”, comentaron.

Añadieron que las aves tienen que ser enviadas a otra Unidad de Manejo Ambiental (UMA), con los cuidados correspondientes.

“No están capacitados, no traen gente capacitada para hacer manejo de animales y vienen a mover animales, cualquier daño que pueda haber a los animales ya no sería problema de nosotros, sería maltrato de animales silvestres, dentro de las normas, están algunos en peligro”, añadieron.

Se trata de búhos, águilas, quebrantahuesos, lechuzas y otras especies que se encontraban resguardadas en el sitio, mismo que operaba como UMA.

Cabe recordar que desde el pasado 29 de mayo, se lanzó una petición en la plataforma digital Change.org, donde se pidió al Presidente Municipal que se desistiera de clausurar el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz, situación que fue ignorada.

Botón volver arriba